La actividad se enmarcó en una iniciativa de la FEPSC, liderada por CAINCO y respaldada por la Unión Europea, destinada a fortalecer el emprendimiento juvenil sostenible en Bolivia.
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) fue escenario de la conferencia “Emprendimiento verde: de la idea al impacto social”, una actividad académica que tuvo como objetivo inspirar y fortalecer la visión emprendedora sostenible de sus estudiantes, a partir de experiencias reales de innovación aplicada a distintos modelos de negocio.
La conferencia se desarrolló en el marco del proyecto Emprende Verde Bolivia, una iniciativa que impulsó espacios de aprendizaje, reflexión e intercambio de conocimientos sobre emprendimientos con enfoque ambiental, social y económico, dirigidos a jóvenes universitarios de la UPDS.
En esta jornada participaron destacados referentes del ecosistema emprendedor verde. Óscar Guzmán, CEO de Cooltiva LLC, presentó la ponencia “Cooltiva LLC: un modelo de negocio, caso de éxito en agrotecnología para Latinoamérica”, en la que compartió su experiencia liderando proyectos de innovación tecnológica y transformación digital en el sector agroproductivo. Guzmán cuenta con una trayectoria consolidada como Product Manager y Project Manager, con experiencia en el diseño de soluciones tecnológicas, optimización comercial y liderazgo de proyectos estratégicos.
Asimismo, Mariana Hermosa Rivero, CEO y Founder de la papelería ecológica INMERSIVA y profesional independiente, ofreció la conferencia “Inmersiva: Transformando el marketing impreso en motor de cambio de triple impacto”. Administradora de Empresas, con formación especializada en Responsabilidad Social Empresarial, expuso cómo su emprendimiento logró convertir el marketing impreso en una herramienta estratégica de impacto social, ambiental y económico, combinando gestión empresarial, creatividad e innovación sostenible.
Esta actividad formó parte de una iniciativa ejecutada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), liderada por CAINCO y respaldada por la Unión Europea, orientada a fortalecer el ecosistema emprendedor joven y verde en Bolivia, promoviendo los derechos socioeconómicos de la juventud boliviana en el marco de una economía verde, circular y adaptativa al cambio climático.
Con este tipo de espacios, la UPDS reafirmó su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo una educación vinculada a los desafíos actuales y alineada con el desarrollo sostenible y la innovación social.