En el marco del debate cada postulante presentó propuestas enfocadas en lograr consensos para la estabilidad política y social.
Con el objetivo de fortalecer la democracia y promover un voto informado, el Colegio de Politólogos de Santa Cruz, en alianza con la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), llevó a cabo el gran Debate de Candidatos a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el lema: “Consensos para la estabilidad política y social en Bolivia”.
Este importante espacio de diálogo y análisis político contó con la participación de seis candidatos a la Vicepresidencia, quienes presentaron sus propuestas ante una audiencia universitaria comprometida con el futuro del país. El evento se realizó con el apoyo del Centro Especializado en Estudios Políticos, el Colegio Nacional de Politólogos de Bolivia, el Colegio de Politólogos de La Paz, la Carrera de Ciencia Política de la UPEA, el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la UAGRM, y la organización Estudiantes por la Libertad.
Durante el debate electoral, los seis candidatos a la Vicepresidencia presentaron propuestas diversas. Juan Pablo Velasco (Alianza Libre) apeló a la juventud para liderar un cambio profundo frente a la crisis económica. Edman Lara (PDC) enfocó su discurso en la lucha contra la corrupción y la necesidad de renovar la clase política. Milán Berna (MAS) propuso fortalecer la Asamblea Legislativa y diversificar la economía. Juan Carlos Medrano (APB Súmate) criticó tanto al socialismo como a sus opositores y llamó a erradicar la corrupción. Jorge Ritter (MORENA) defendió el consenso y la convivencia pacífica en el Parlamento. Por su parte, Víctor Hugo Núñez del Prado (Alianza Libertad y Progreso – ADN) abogó por una democracia pactada, respeto constitucional y austeridad en campaña.
La rectora regional de la UPDS, Paola Pericón de Chazal, destacó la relevancia del eje temático del debate, subrayando su importancia en un contexto donde la polarización ha debilitado la confianza ciudadana en las instituciones. Enfatizó que promover un debate respetuoso, plural y propositivo no solo es necesario, sino un compromiso con la democracia.“La educación superior debe ser un puente entre el conocimiento y la acción, entre la academia y la sociedad”, afirmó Pericón de Chazal, al tiempo que expresó el orgullo de la universidad por ser parte activa de un evento que fomenta la participación ciudadana y el análisis político desde una mirada constructiva.
Igualmente, el vicerrector académico de la UPDS, José Antonio Landriel, destacó el valor de la jornada para la comunidad universitaria y para el país: “Hoy es un día muy importante. La universidad se siente honrada de haber recibido a seis candidatos a la Vicepresidencia del Estado. Nuestra comunidad ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las ideas y propuestas de quienes aspiran a definir el futuro del país. Qué mejor escenario que una universidad con presencia nacional y con una transmisión que ha alcanzado a muchos. Este es un paso clave hacia un voto informado. Ver a candidatos con visiones diferentes compartir ideas sin agresiones ni descalificaciones devuelve la esperanza en lo que podemos ser como sociedad. Este evento demostró que SÍ se puede hacer política con altura, que los debates pueden elevar el nivel del diálogo público, y que el anhelo de una mejora sustancial se funda en la diferencia de ideas que enriquece y no divide”.
Por su parte, Sergio Vega, presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, destacó la importancia de haber realizado el debate a un mes de la fiesta democrática del 17 de agosto, esperando que sea un verdadero ejercicio democrático. Señaló que la vicepresidencia es un espacio clave, un puente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero reconoció que ambos órganos llevan tiempo sin funcionar adecuadamente, no por diferencias ideológicas, sino por intereses políticos y económicos. Vega expresó su deseo de que en las próximas elecciones se abra un nuevo ciclo basado en la democracia, el consenso y los pactos, aclarando que pactar no debe entenderse como una negociación para repartirse el poder o los beneficios. Además, resaltó la relevancia de Santa Cruz de la Sierra como ciudad que representa la bolivianidad, y expresó su esperanza de que desde este lugar surjan nuevas esperanzas para la candidatura presidencial y vicepresidencial.
El debate tuvo una alta participación del estudiantado, docentes y personal administrativo, reafirmando el compromiso de la UPDS con la formación de ciudadanos críticos, informados y comprometidos con el desarrollo democrático del país.