La jornada académica congregó a especialistas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina para abordar los retos de la industria y la transformación tecnológica
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) desarrolló el II Congreso Internacional de Ingeniería, Innovación y Tecnología, encuentro que reunió a cerca de 400 estudiantes en una jornada dedicada al análisis de nuevas tecnologías, procesos industriales, logística, innovación y sostenibilidad.
El acto de inauguración contó con la presencia de Paola Pericón de Chazal, rectora; José Antonio Landriel, vicerrector académico; Wilmer Campos, decano de la Facultad de Ingeniería; Luis Durán, jefe de Carrera de la Facultad de Ingeniería; y María Montero Sopepi, presidenta del Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz.
El programa se desarrolló en torno a cuatro ejes: Innovación y Transformación Digital; Industria Inteligente y Automatización; Gestión de Operaciones y Logística; y Sostenibilidad e Innovación. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias relacionadas con los desafíos actuales de distintos sectores productivos.
Desde Brasil, José Manuel Vargas Rivera, especialista en logística y cadenas de suministro, presentó Supply Chain: La profesión que conecta empresas, personas y oportunidades. Por su parte, Ana Pamela Arévalos Ferreira, especialista e investigadora en inocuidad alimentaria de Paraguay, abordó la Transformación digital en el sector alimentario: Integración de tecnologías 4.0 para la mejora de la inocuidad.
La innovación aplicada a proyectos fue desarrollada por Luis Cristian Torrez La Fuente, cofundador y CEO de Alliox, con la conferencia El arte del MVP: Pasos para desarrollar un proyecto. Posteriormente, Diego Alejandro Cruz Ortiz, asesor técnico comercial y de proyectos en Atimex Bolivia SRL, expuso sobre Mantenimiento industrial en planta de acopio de granos – sistemas de transporte.
La logística de granos también tuvo un espacio específico con Edson Huanca Cayoja, docente investigador y especialista en agronegocios, quien presentó El futuro se mueve en toneladas: inteligencia predictiva para transformar la logística de granos.
En la segunda parte del congreso, Leonardo Egüez Rosas, líder en transformación digital e implementación de Odoo ERP, analizó la participación de los ingenieros industriales en los proyectos tecnológicos mediante la conferencia ¿Por qué los Proyectos Tecnológicos necesitan Ingenieros Industriales?
La agenda incorporó además la perspectiva ambiental con Sonia Romina Niezwida, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, quien desarrolló Economía Circular: Ingeniería para transformar residuos en oportunidades, vinculando la ingeniería con la gestión ambiental y la huella de carbono.
El cierre estuvo a cargo de Zorel Gómez Vargas, especialista en sistemas y seguridad alimentaria en la Chiquitania, con la ponencia Gestión estratégica de la I+D+i en carreras de Ingeniería: de proyectos aislados a ecosistemas de innovación.
El encuentro permitió acercar a los estudiantes a experiencias y conocimientos vinculados con la evolución tecnológica de la industria, fortaleciendo la conexión entre la formación en ingeniería, la innovación y las necesidades del entorno productivo.