Especialistas nacionales e internacionales analizan los desafíos de la neurodivergencia, la salud mental y la innovación educativa en un espacio de actualización académica e investigación.
Con el propósito de fortalecer una educación centrada en la inclusión, la diversidad y la comprensión de las neurodivergencias, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), dio inicio al III Congreso Internacional de Psicología: «Educación, Diversidad y Neurodivergencia: Construyendo entornos de aprendizaje inclusivos», un encuentro académico que durante el 21 y 22 de julio reúne a reconocidos especialistas de Colombia, España, Argentina y Bolivia.
El congreso se constituye en un espacio de intercambio de experiencias, investigación y actualización científica sobre salud mental, desarrollo infantil y educación inclusiva, permitiendo que estudiantes, docentes y profesionales accedan a conocimientos respaldados por expertos nacionales e internacionales.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPDS, Karina Mercado, destacó que este tipo de iniciativas responden al compromiso institucional de acercar a la comunidad universitaria a las tendencias más recientes en el ámbito de la psicología y la educación.
«La idea de poder realizar este tipo de eventos tiene la finalidad, sobre todo, de transmitir a todos los estudiantes conocimientos actualizados, investigación y poder interactuar con profesionales tanto a nivel internacional como nacional de éxito en el ámbito de la educación, la neurodiversidad y la neurodivergencia», afirmó la autoridad académica.
Mercado explicó que la organización del congreso comenzó hace aproximadamente tres meses, con un proceso de selección de especialistas reconocidos por su trayectoria y aporte científico en las áreas abordadas.
«Buscamos contactar a profesionales que estén a la vanguardia de la temática. Ha sido un trabajo arduo coordinar tiempos y espacios con todos los profesionales, sobre todo a nivel internacional, para que puedan disponer de su tiempo y formar parte del programa del Congreso», señaló.
Durante las dos jornadas, los participantes abordan temáticas como neuromitos en el aula, evaluación neuropsicológica digital, adaptaciones curriculares, neuropedagogía, neurofeedback y estrategias para la construcción de entornos educativos más accesibles e inclusivos.
Con esta tercera versión del Congreso Internacional de Psicología, la UPDS reafirma su compromiso con la formación de profesionales preparados para responder a los desafíos contemporáneos de la educación y la salud mental, promoviendo el diálogo académico internacional y la generación de conocimientos orientados a construir sociedades más inclusivas.