Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social recibieron información valiosa por parte de expertos en Comunicación y Marketing.
En 90 minutos, los expertos en comunicación y marketing: Ana Lía Mansilla y Pedro Cabrera, dieron información esencial a estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Domingo Savio, sede Santa Cruz.
Los invitados dieron su opinión desde su perspectiva, basado en los análisis, las conclusiones y recomendaciones de una crisis comunicacional empresarial. Brian Costas, gestionó a cabalidad un tema emergente y actual para concluir las actividades de finalización de módulo de la materia Gestión y Comunicación de Crisis.
El conversatorio en Comunicación de Crisis y Gestión de Imagen Pública se pintó con ejemplos reales, donde la problemática sigue con la misma pregunta ¿Qué está ocurriendo? Resaltaron que las decisiones tomadas por empresas ante un brote de una crisis en un escenario con poca confianza y malas campañas comunicacionales siempre jugarán en contra. Sin embargo, el ego, la soberbia o la miopía de algunas empresas hacen que se utilice el silencio como una acción que no es negocio y que termina resultando contraproducente para la imagen de cualquier marca.
Por ello, un mal manejo de la reputación de manera intencional por la terquedad de la naturaleza humana, puede arrastrar a la empresa y con ella a los trabajadores a una situación de crisis que la única solución sea buscar otro público u otra alternativa es, cerrar la empresa.
Pedro Cabrera dio las siguientes recomendaciones: Reposicionamiento, reaccionar rápido, contar con un protocolo básico de crisis, crear un vocero empático, hablarle claro a la gente. Por otra parte Ana Lía mencionó que las estrategias integrales, los intangibles y el propósito de la empresa harán una reputación coherente y sólida ante una situación de crisis.
Ana Lía Mansilla Kenning es estratega en Comunicación Corporativa y especialista en reputación, asuntos públicos y manejo de crisis, con casi 20 años de trayectoria profesional. Cuenta con experiencia en la consultoría en Comunicaciones, desempeñándose en el área en varios países de América Latina. Ha sido asesora de grandes organizaciones de diversos sectores, incluyendo construcción, consumo masivo, salud, tecnología y alimentos. Antes de ser Managing Partner en Kreab Bolivia, fue socia y directora general en Mora y Araujo Bolivia.
Pedro Cabrera es consultor senior de Marketing, conferencista internacional, coach, counselling y escritor. Fue director de Arte y Dirección General Creativa de agencias publicitarias internacionales (entre ellas, Mc Cann Erickson Worldwide y Leo Burnett). Creó campañas y estrategias publicitarias/promocionales para clientes como Coca Cola Company, Apple, Xerox, Toyota, DHL, Firestone, Honda y Burger King, entre otros. También creó estrategias de branding para personas y campañas para políticos y gobiernos de Sudamérica. Tiene escritos 3 libros y 9 más en lista de espera.