Conocimiento ético, interdisciplinario y comprometido con la diversidad cultural y social
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) ha dado un importante paso en su compromiso con la excelencia académica al presentar «Taikuere»,Epistemes Plurales, la revista científica de la Facultad de Ciencias Sociales, que integrará disciplinas y perspectivas para reflexionar sobre los desafíos actuales desde una mirada ética y plural. Este proyecto innovador, liderado por la Karina Mercado Ramírez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, reúne las distintas áreas de la facultad para abordar problemáticas como derechos humanos, desigualdades y violencias diversas desde un enfoque crítico y propositivo.
«Taikuere», un nombre inspirado en el pueblo guaraní Simba, la tercera población indígena más numerosa de Bolivia, simboliza el anhelo de dejar una huella significativa. Desde Santa Cruz, esta revista se propone descentralizar la producción de conocimiento científico y promover propuestas innovadoras que reflejen la riqueza cultural del país. Este enfoque busca repensar las realidades locales desde las tierras bajas, generalmente menos visibilizadas, para generar soluciones que trasciendan fronteras», afirmó Marianela Díaz Carrasco, responsable del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.
La revista «Taikuere – Epistemes Plurales” cuenta con un Consejo editorial, el mismo que estará conformado por Marianela Diaz Carrasco, como responsable Centro de Investigación Facultad de Ciencias Sociales , Brian Costas Lijerón, Jefe de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Alejandro Alex Rodríguez Vargas, Asesor Pedagógico de la UPDS.
Así mismo, investigadores de prestigiosas universidades de Perú, Chile, México, Ecuador Argentina, Ecuador, Costa Rica y España, como también de Bolivia, participarán como evaluadores, aportando rigor y objetividad a la revista científica. Además, el cumplimiento de estándares éticos internacionales, como las normas COPE, y los lineamientos de acceso abierto de la UNESCO y Creative Commons garantizan que los conocimientos publicados sean de libre acceso, respetando las prácticas éticas de citación y circulación del conocimiento.
Con el objetivo de enriquecer el debate académico, la revista Taikuere incluirá no solo artículos científicos, sino también ensayos, reseñas y entrevistas académicas. Esta variedad fomenta la colaboración entre estudiantes y docentes, además de promover diálogos interdisciplinarios que aborden las problemáticas desde diferentes ópticas. En este sentido, la revista se convierte en un espacio ideal para pensar críticamente las condiciones estructurales, políticas, económicas y sociales que afectan a la vida cotidiana.
«Taikuere» no solo consolida a la UPDS como un referente en la producción de conocimiento científico riguroso y ético, sino que también fortalece su compromiso con la democratización del conocimiento. Este proyecto interdisciplinario, liderado institucionalmente por la Paola C. Pericón de Chazal, Rectora Regional, y José Antonio Landriel P., Vicerrector Académico, posiciona a la Universidad Privada Domingo Savio, como un actor relevante en el panorama académico global, al tiempo que fomenta un diálogo constructivo entre diversas instituciones nacionales e internacionales.
CONSEJO EDITORIAL
Ph.D. Marianela Diaz Carrasco – Responsable Centro de Investigación Facultad de Ciencias Sociales
MSc. Brian Costas Lijerón – Jefe de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales
MSc. Alejandro Alex Rodríguez Vargas – Asesor Pedagógico UPDS
COMITÉ CIENTÍFICO EXTERNO
Rocío Maldonado
Doctora en Ciencias Sociales Área de concentración Mujer y relaciones de género.
Docente – Investigadora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
Johanna Alarcón Rivera
Doctora en Gobierno y Políticas.
Docente – Investigadora en la Universidad de Costa Rica (Costa Rica).
María Laura Diez
Doctora en Antropología.
Docente, Investigadora en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Mariana Aparicio Ramírez
Doctora en Investigación Ciencias Sociales.
Docente – Investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (México).
Abel Somohano Fernández
Doctor en Comunicación.
Docente – Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).
Julio Teodoro Verdugo Silva
Doctor en Investigador de Ciencias Sociales.
Docente – Investigador en la Universidad de Cuenca (Ecuador).
Cristian Jamett Pizarro
Doctor en Estudios Latinoamericanos.
Docente – Investigador de la Universidad Arturo Prat (Chile)
José Turpin Saorín
Doctor en Antropología
Profesor asociado – Área Antropología/Universidad de Murcia
Carolina Garcés Estrada
Doctora en Antropología y Comunicación.
Docente – Investigadora en la Universidad Católica Boliviana (Bolivia).
Alejandro Barrientos
Magíster en Estudios Americanos.
Docente – Investigador en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
EQUIPO ESTUDIANTIL DE APOYO EDITORIAL
Luis Fernando Romero vaca
Brenda Joseline Cuellar Guzman
AUTORIDADES
MSc. Paola C. Pericón de Chazal – Rectora Regional:
MSc. José Antonio Landriel P. – Vicerrector Académico:
MSc. Karina Mercado Ramirez – Decana Facultad de Ciencias Sociales

