Además de la destacada participación de la UPDS en acciones para promover una educación de calidad y realizar seguimientos sobre el cambio climático, en el evento también se lograron varios acuerdos importantes.
El encuentro de seguimiento a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES +5) tuvo lugar en Brasil, del 13 al 15 de marzo de 2024. Este evento, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), reunió a universidades de toda la región para abordar temas cruciales sobre calidad educativa y sostenibilidad financiera.
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) estuvo representada por el Rector Regional de la Sede Sucre, Ing. Miguel Ángel Salas Gonzales, y el Vicerrector Académico de la Sede Sucre, Ing. Ramiro Daniel Bracamonte Jerez. Ambos participaron activamente en diversos simposios, destacando el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
La participación de estas autoridades académicas surgió de un acercamiento previo con el coordinador de la CRES 2018, Ph.D. Francisco Tamarit, en noviembre de 2023 durante el VIII Seminario Internacional de Integración Regional Criscos, en Perú, donde la UPDS presentó reflexiones sobre el compromiso de las universidades regionales con el Plan de Acción de la CRES 2018 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS #4: Educación de Calidad.
En el marco del evento, se discutieron estrategias para mejorar la financiación de la educación superior y su impacto en la sociedad. Se hizo hincapié en la importancia de establecer modelos sostenibles que respondan a las necesidades actuales y futuras, así como en la relación entre las políticas de financiamiento, inclusión, diversidad, investigación, innovación, internacionalización y los ODS.



Conclusiones y próximos pasos
La participación de la UPDS en la CRES+5 destacó varios logros y oportunidades futuras:
- Recomendación de establecer un seguimiento adecuado a los desafíos asumidos en la CRES, compartiendo experiencias exitosas de transversalización de los ODS en la educación superior. Es fundamental la integración de las Universidades de América Latina y el Caribe.
- Fomentar el protagonismo que deben tener las Universidades de la Región en la Conferencia de las Partes (COP 30) a realizarse en Brasil en noviembre del 2025. COP es la Cumbre que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen anualmente los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes y adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.
- Contribuir como América Latina y el Caribe, desde la Educación Superior, a tomar decisiones vinculantes que permitan alcanzar lo propuesto en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, más allá del cumplimiento parcial de sus metas, la región debe proyectar nuevos caminos para lograr la sustentabilidad en escenarios post Agenda 2030.
- Gestión de reuniones estratégicas con líderes académicos de distintas universidades para fortalecer la investigación científica y promover la internacionalización.
- Invitación para participar en eventos futuros como el 10° Aniversario de PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana) a realizarse en la Universidad de Guadalajara, México.
Este compromiso refleja el liderazgo de la UPDS en la mejora continua de la educación superior y su contribución al desarrollo sostenible en la región latinoamericana.


Redactado por:
Gaby A. Pozzi – Jefe Nacional de Comunicación Estratégica – UPDS