La especialista brasileña Janaina Muniz da Silva afirmó que la educación para la democracia es un derecho fundamental y una herramienta clave contra el retroceso social.
Durante el XIII Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho (RIFED), realizado en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), sede Santa Cruz, la especialista brasileña Janaina Muniz da Silva, experta en Derecho Educativo y Relaciones Étnico-raciales, abordó el tema “Educación para democracia: ¿Imperativo constitucional o derecho sonegado?” destacando que la educación para la democracia es un derecho fundamental frecuentemente vulnerado en América Latina.
Muniz, representante de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y miembro del Instituto Nacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos (INPPDH), enfatizó que los estados democráticos tienen la obligación de incluir contenidos de ciudadanía y derechos en sus planes educativos. “La educación para la democracia no es solo una idea, es una necesidad. Es el único medio para garantizar que las personas conozcan sus derechos, los protejan y defiendan las instituciones que los resguardan”, afirmó.
Durante su exposición, subrayó que la falta de formación cívica abre la puerta a retrocesos sociales y políticos, especialmente en países como Bolivia y Brasil, cuya historia reciente está marcada por periodos autoritarios. En entrevista posterior, sostuvo: “Nuestros pueblos necesitan herramientas educativas que les permitan comprender cómo funcionan sus gobiernos, cuáles son sus derechos y cómo exigirlos”.
En relación con Bolivia, Muniz propuso que los sistemas educativos incluyan de forma transversal temas como la estructura del Estado, los derechos de grupos vulnerables, de la niñez, las personas mayores y los trabajadores. “No basta con enseñar matemáticas o ciencias; también debemos formar ciudadanos conscientes de su papel y capacidad de acción dentro del sistema democrático”, subrayó.
Finalmente, remarcó que el conocimiento de los derechos no solo fortalece el ejercicio responsable del voto, sino que también impulsa una participación activa en la vida pública. “Hoy somos electores, mañana podemos ser elegidos. Y para eso debemos tener formación cívica desde la escuela”, concluyó.
La ponencia de Muniz da Silva se desarrolló en el marco del XIII Encuentro RIFED, organizado por la UPDS como universidad anfitriona, que reunió a representantes de 11 países en un espacio de reflexión jurídica regional.