Se han adquirido brazos robóticos junto a otros equipos complementarios que permitirán crear una infinidad de aplicaciones.
En la Facultad de Ingeniería de la UPDS hay mucho entusiasmo y expectativa por la adquisición de nuevos equipos de robótica que fortalecerán la formación académica de acuerdo a la visión y misión propuesta por sus autoridades académicas para esta y las futuras gestiones.
Recientemente se han adquirido brazos robóticos junto a otros equipos complementarios, como una cinta transportadora automatizada, que permitirá que los estudiantes produzcan una infinidad de aplicaciones, desde transportar objetos, seleccionar diferentes dispositivos de acuerdo a la forma, color, encaje, comunicación, como si lo hicieran en una industria real. Son robots que se utilizan ya en muchas industrias fuera y dentro del país.
Wilmer Campos, decano de la Facultad de Ingeniería explica que han iniciado una etapa de capacitación con personal especializado en robótica, dirigido en primera instancia a un equipo de docentes de todas las carreras de su Facultad, “con esta capacitación los docentes ya estarán listos para aplicar los equipos que se están adquiriendo con un costo significativo y vamos a ir potenciando los laboratorios de robótica, vamos a seguir invirtiendo el próximo y los siguientes años para que los estudiantes se formen con lo último en tecnología que se complementa muy bien con las áreas de informática, sistemas, industrial, redes y telecomunicaciones; enfocadas en un trabajo interdisciplinario para que se vinculen entre las diferentes carreras. Entonces permitirá hacer muchas cosas, donde el único límite es la imaginación y la creatividad del docente y del estudiante” asegura Campos. Estos equipos permitirán realizar prácticas en diferentes materias, desde las más básicas hasta especialidades como automatización industrial, robótica e inteligencia artificial. La siguiente fase de capacitación abarca al resto del plantel docente, luego los auxiliares de laboratorio y luego en las aulas con los estudiantes.
