Andrés Cabrera, estudiante de la carrera Relaciones Internacionales de la UPDS y miembro de EduActivistas, participó ayer del programa Simple y Claro de El Deber Radio para hablar de los avances y aportes de este importante proyecto contra la violencia en nuestro país.
Jóvenes EduActivistas es una campaña nacional que forma parte del Proyecto Vida Sin Violencia con el apoyo de la cooperación suiza y sueca que trabaja en la prevención de la violencia contra la mujer.
“Esta es una problemática del diario vivir en una sociedad tan violenta como la nuestra, por ello considero que, si desde mi individualidad no me involucro en la solución, de manera indirecta estaría contribuyendo a las causas que la generan”, explica Andrés.
Reconocer que en el amor no hay cabida para la violencia, distinguir las desigualdades que profundizan las diferencias entre hombres y mujeres y desnaturalizar el machismo de la vida cotidiana son algunas de las temáticas que EduActivistas desarrollan en su cruzada contra la violencia machista en cuatro universidades de Santa Cruz y una normal de El Alto.
Lo hacen a través de talleres y ferias presenciales altamente participativas y lúdicas, pero también a través del arte, con obras de teatro y puestas en escena interactivas. Y recurren, de igual manera, a las redes sociales, con podcast, videos, artes y otros recursos que llegan a miles de jóvenes de la comunidad estudiantil y sus entornos.
De esta manera, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), se ha convertido en un espacio de reflexión, movilización y acción frente a las diversas formas en que se expresa la violencia.