El evento reunió a juristas de 11 países para debatir los desafíos del derecho en Iberoamérica, destacando como gran reto seguir construyendo esta red con mayor fortaleza e integración.
Con un ambiente de intercambio académico y reflexión jurídica internacional, concluyó el XIII Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho (RIFED), organizado por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), sede Santa Cruz, que reunió a representantes de once países de Iberoamérica.
Durante el acto de cierre, el vicerrector nacional de la UPDS, José Antonio Landriel, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y resaltó el compromiso de la universidad anfitriona con la producción académica y científica del derecho en la región. “La universidad se siente muy orgullosa de cobijar a muchas universidades de Iberoamérica, de haber generado un punto de debate y reflexión jurídica para tratar los asuntos más problemáticos y vigentes del derecho en nuestra región”, afirmó.
Landriel explicó que el objetivo central de estos encuentros es “hacer academia, hacer ciencia con la cuestión del derecho”, promoviendo el análisis riguroso y la elaboración de propuestas desde distintos ejes temáticos. Los aportes realizados durante las jornadas serán sistematizados en una obra colectiva que se publicará como resultado del congreso, reafirmando el carácter investigativo y propositivo del evento.
Asimismo, el vicerrector destacó el valor del intercambio de experiencias entre las instituciones participantes. “No es lo mismo la visión de la Universidad Nacional Autónoma de México que la de la Universidad Católica de Salta o la Universidad San Sebastián de Paraguay. Todas han compartido caminos y enfoques distintos para enriquecer una integración jurídica regional”, señaló.
Landriel remarcó que el éxito de este encuentro fortalece a la Red Iberoamericana y compromete a la UPDS a continuar impulsando espacios de integración académica. “El desafío es seguir construyendo esta red con mucha más fortaleza. Todos nos lo han agradecido, y nosotros también agradecemos la confianza depositada en nuestra casa de estudios”, concluyó.
Finalmente, la Rectora Regional de la UPDS Santa Cruz, Paola Pericón de Chazal, resaltó la organización y el éxito del evento: “Ha sido casi un año de preparación, coordinando cada uno de los detalles, para hacer que se sientan como en casa. No solo buscamos que disfruten la calidad del evento en cuanto a contenidos, sino que también sientan el calor humano y la hospitalidad que caracteriza a nuestra universidad. Fue un honor para nosotros recibirlos”.
La UPDS reafirma así su liderazgo como universidad anfitriona de eventos académicos internacionales, contribuyendo activamente a la formación de una comunidad jurídica comprometida con la justicia, los derechos humanos y la transformación social, en el marco de la celebración de sus 25 años de vida institucional al servicio de la educación superior en Bolivia.