El 9 de agosto se conmemoró el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y la UPDS se sumó a las actividades.
Los Doctores de la Alegría marcaron presencia y destacaron en esta marcha de la que también participaron autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, Defensoría del Pueblo, Alcaldía, y estudiantes de distintas unidades educativas; por el Día Nacional de la Solidaridad de las Víctimas de Agresiones Sexuales.
La acción, que fue organizada por la Fundación Alquimia, tuvo el objetivo de sensibilizar a la población en general contra este flagelo.
La caravana partió desde la plaza del Estudiante y recorrió la calle Libertad para concentrarse en la Manzana Uno, donde se realizó un acto central lleno de música, actividades educativas y discursos que hacían hincapié en campañas que ayuden a enfrentar la violencia física y sexual contra mujeres y menores de edad.
Roxana Uriona, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPDS, dijo que a través de esta marcha todas las instituciones buscan sensibilizar a la sociedad y ejecutar acciones para evitar que esta problemática se vea en un suceso cotidiano.
Guísela Martínez, directora de la Fundación Alquimia, recordó que este día fue declarado a raíz del caso Brisa de Angulo, que en Bolivia no tuvo justicia y lo llevó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde obtuvo un resarcimiento y recomendaron al país trabajar en la sensibilización, entre otras.
La Ley N.- 3773 declara el día 9 de agosto como “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.