El acercamiento contempla oportunidades de prácticas profesionales, pasantías, becas, intercambio de conocimientos e investigación científica.
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y Puerto Arica avanzaron en la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación orientado a fortalecer la formación académica y generar nuevas oportunidades de experiencia profesional para los estudiantes.
La reunión contó con la participación de Jorge Cáceres Godoy, gerente general de Puerto Arica, y Paola Morales Muñoz, encargada de Vinculación con el Medio, quienes sostuvieron un encuentro con autoridades de la UPDS para analizar futuras acciones de cooperación. Como resultado, ambas partes acordaron avanzar en la posibilidad de suscribir un Memorándum de Entendimiento, cuya firma podría concretarse en octubre.
El acercamiento tiene como antecedente la misión académica realizada en noviembre de 2025, liderada por la docente Ericka Viera junto a estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la UPDS, quienes visitaron el Puerto de Arica y participaron en una capacitación sobre el funcionamiento de la terminal portuaria, sus procesos logísticos y las actividades que se desarrollan en este punto estratégico para el comercio.
Durante la reunión, el vicerrector académico de la UPDS, José Antonio Landriel, realizó una exposición, sobre la estructura organizativa y los avances institucionales de las diferentes Facultades de la UPDS, en particular en la concreción del modelo educativo por competencias y la investigación, como ejes centrales del quehacer académico. Además, destacó sobre los proyectos y misiones académicas desarrollados por la universidad, destacando el valor de estas experiencias para complementar la formación de los estudiantes. Asimismo, saludó el acercamiento con Puerto Arica y la concreción de las intenciones de cooperación entre ambas instituciones.
Entre las posibilidades de colaboración se contempla facilitar prácticas profesionales y pasantías para estudiantes de los últimos años de carreras como Relaciones Internacionales, Comercio e Ingeniería, además de otras áreas de formación de la universidad.
El futuro acuerdo también podría incorporar acciones de intercambio de conocimientos y experiencias, investigación científica y becas, ampliando las oportunidades de aprendizaje y vinculación de los estudiantes con el ámbito portuario y logístico.
Esta iniciativa refleja el interés de la UPDS por fortalecer alianzas con instituciones y organizaciones del entorno profesional, generando espacios que permitan a sus estudiantes complementar su formación académica con experiencias prácticas y conocimiento especializado.