La Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija hoy en día no solo se encarga de contribuir a la sociedad mediante la formación de nuevos profesionales más humanos y la investigación científica, también busca fomentar al deporte y cultura a sus estudiantes para lograr un mejor desempeño de sus destrezas.
Es así como se desarrolla el rendimiento de tres estudiantes UPDS, Ronaldo Eulalio Aban Tejerina, Cristian Mario Visacho Sandoval y Jorge Freddy Carvallo Fernández, son parte del equipo San Martín de Porres de la liga nacional de futsal los mismos alegres de poder formar parte de este grupo deportivo.
El estudiante Ronaldo Aban de 22 años de edad, estudia la carrera de Ingeniería Industrial, cursando actualmente el sexto semestre en la UPDS, describiendo así que juega en el equipo San Martín de Porres desde el 2017, mencionando: “el 2018 ascendimos a la liga, y el 2019 ya fuimos partícipes de la liga que se jugó en Potosí”.
Aban destaca su posición en la cancha como «PIVOT” el cual es el jugador que se caracteriza por su situación más próxima a la portería contraria y que en más ocasiones juega de espalda a la misma, también predomina su juego ofensivo y finalizador, señalando así que ya lleva tres años practicando este deporte y como la UPDS lo ayuda en varios aspectos como ser los horarios accesibles que brida esta casa superior de estudios.
El estudiante Jorge Carvallo con 26 años está en la carrera de Ingeniería Comercial y cursa el quinto semestre, afirmando que su puesto en este deporte es el de “alero”, que técnicamente se refiere a su desempeño como jugador “creativo” del equipo, ya que genera el juego ofensivo del equipo.
Carvallo relata que es participe del equipo San Martín de Porres desde el año 2018 y que practica este deporte “desde los 9 años, que son unos 17 años” explica la ventaja de estudiar en la UPDS: “los horarios te dan la oportunidad de trabajar y entrenar a algunos que practicamos los deportes, también los ambientes que cuentan con WI-FI y la comodidad de las aulas y llegas a formar buenas amistades en la universidad”.
El día 4 del mes de octubre en el Coliseo Los chapacos se jugó el partido contra el equipo NANTES en el cual ganó San martín 5 a 4 goles, demostrando así el valor y destrezas de cada uno de los jugadores que componen el equipo.