Karina Nahir Cardozo Urzagaste es la mujer creativa, emprendedora, resuelta e innovadora, que merecidamente lleva en alto el rol de Directora de Extensión, Responsabilidad Universitaria e Interacción Social (ERSUeIS) de la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija desde su fundación en el año 2013.
Química Farmacéutica de profesión, desarrolló su trayectoria como educadora superior en la UPDS desde el año 2006, constituyéndose en una de las docentes fundadoras de la universidad en Tarija, dando docencia en pregrado y postgrado. El 2012 se establece como administrativa, ingresando como Jefa de Responsabilidad Social un año después, área que recién se inauguraba anexada a Extensión Universitaria. Posteriormente se añade Interacción Social con el Lic. Omar Aguilar, a quien Nahir recuerda con cariño.

En todo su desarrollo profesional y académico el apoyo de su familia fue fundamental, con su esposo e hijas han alcanzado una complicidad en lo que hace, porque los ha hecho parte de ello pues es algo que realmente disfruta: “Ha sido complicado lograr los equilibrios entre la vida laboral y familiar, no hubiese logrado construir una familia sin mi esposo. Cada título que he obtenido ha sido de mis hijas y mío”.
Con gracia agregó: “Mis hijas han aprendido a ser UPDS porque todo en mi casa es UPDS, hemos aprendido a organizar y planificar el tiempo; para mí el día debería tener 36 horas, así sería perfecto, a veces me presto horas del día siguiente”.
Otro pilar esencial en su trayectoria ha sido la Lic. María Virginia Ruiz, Rectora Regional de la UPDS Sede Tarija, de quien Nahir mencionó: “Ella es mi mentora, es la que me ha encaminado; en cada cosa que hemos hecho siempre tuvimos el apoyo de la Lic., por más loca que sea la idea ella nos respaldó”.
ERSUeIS es la evidencia del lema “Profesionales más humanos”, es el corazón de la universidad, pues su equipo ha desarrollado proyectos tan impactantes trabajando con sectores vulnerables de la sociedad logrando cambiar realidades.
Dirigiendo su área, Nahir ha aportado en muchos más ámbitos a la Universidad, entre los que destaca el de la investigación. Junto al Lic. Bernardino Vásquez conformaron la Sociedad Científica: “Trabajar en investigación con Bernardino ha sido una experiencia extraordinaria, irnos a Colombia, a México, hacer webinars internacionales, traer el Primer Congreso Educativo en Tarija desde España…”.
Es una mujer resiliente, realmente valiente y fuerte, que a pesar de los malos momentos y pérdidas que hubieron a lo largo del camino, ha sabido levantarse, crecer y aprender de eso: “Me veo a mí misma como un corazón lleno de agujeritos que estoy parchando día a día, hubieron muchas personas en mi vida, familia y colegas, con las que iniciamos proyectos pero que hoy ya no están, recuerdo siempre al Ing. Roberto Mujica con quien empezamos Atmósfera Positiva”.
Destaca también el trabajo de excolegas: “Omar Aguilar ha sido un compañero que ha marcado mucho mi trayectoria, aprendí y sigo aprendiendo mucho de él. Sus locuras han hecho que hagamos crecer la Escuela de Líderes, un proyecto que surgió con Nataly Gareca, quien hizo nacer esa wawa, nos lo entrego chiquito y nosotros lo hicimos crecer”.
La Universidad se siente orgullosa al ver la trayectoria que Nahir ha logrado, pues en el camino ha impactado a muchísimas personas con su amor y ejemplo de mujer, y hoy se convierte en una inspiración para toda la comunidad UPDS, mostrando que no es imposible alcanzar los sueños que te propongas, y que se puede llegar lejos.
