La Ing. María José D. Araníbar Camacho, destacada por ser la mujer que llevará la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija a ser acreditada ante el MERCOSUR, es reconocida en toda la comunidad UPDS por liderar de manera ejemplar este proceso de acreditación.
Apasionada por las matemáticas desde niña, decidida a estudiar alguna ingeniería al conocer también la física y química de adolescente, al terminar el colegio optó por Ingeniería Industrial, carrera que combinaba su amor por las ciencias y su vocación por la gestión y administración. Completó sus estudios al convertirse en especialista en Sistema de Gestión de Calidad.
Inició su trayectoria laboral incluso antes de salir de la universidad en la empresa Nacional de Seguros, en donde destacó hasta ascender ocupando altos puestos. El año 2016 empezó a desempeñarse como docente, viéndolo como una oportunidad de transmitir su pasión por la ingeniería. Actualmente es Responsable de Acreditación de la UPDS Sede Tarija y miembro del Directorio del Colegio de Ingenieros Industriales.
Pero la Ing. María José, más que una remarcable profesional, es madre de un, como ella lo llama, pequeño gigante de 5 años y amorosa esposa del Lic. Daniel Rodríguez desde hace 10 años.
Reconoce que le ha sido difícil encontrar el equilibrio entre ser la mujer que no quiere dejar la oficina porque ama su trabajo, y ser la mujer que no quiere dejar su casa porque ama el tiempo con su familia. Pero destaca que desde que ingresó a liderar el proceso de acreditación pudo equilibrar ambos aspectos, mencionó: “La UPDS me ha permitido encontrar este balance, así que me encuentro feliz en el punto de mi vida al que llegué”.
Con el apoyo de su familia, desde enero está llevando de manera ejemplar el proceso de acreditación, ante lo cual expresó: “Es emocionante, apasionante, porque conoces a toda la empresa, toda la universidad, te adentras y te adueñas de ella. La UPDS está llena de gente super colaboradora, todos quieren apoyar y ayudar, te hacen sentir en casa desde el primer momento”.

Son mujeres como ella, carismáticas, creativas, capaces e inteligentes, las que hacen que la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija destaque y sea una institución de renombre. Su dirección en el proceso de Acreditación es un inmenso aporte a la Universidad, quien se siente profundamente orgullosa del remarcable trabajo de la Ing. María José Araníbar.