El martes 7 de junio la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija participó de la firma del convenio interinstitucional con el Tribunal Departamental de Justicia y el Consejo de la Magistratura de Tarija. Este acto se desarrolló en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia dirigido por la Dra. Claudia Gamarra Hoyos, presidente del Tribunal Departamental de Justicia. En representación de la UPDS Sede Tarija estuvo presente el Ing. Daniel Salas, Vicerrector Regional.

Con este convenio el Tribunal Departamental de Justicia abre nuevamente sus puertas a los futuros profesionales de la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija, Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Sede Tarija y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para realizar sus pasantías y prácticas profesionales. El Dr. Fabian Gareca Oblitas, Representante Distrital del Consejo de la Magistratura de Tarija, mencionó: “El propósito de realizar este compromiso es que la práctica acompañe la teoría y que los estudiantes salgan con experiencia listos para listos para ingresar al campo laboral”.
La Dra. Gamarra, destacando que este convenio beneficia a todas las instituciones involucradas, mencionó: “Tenemos bastantes juzgados, espacios y unidades en el Órgano Judicial donde se pueden hacer las prácticas, y no sólo para la carrera de Derecho, sino también para Informática, Administración de Empresas, entre otras, que tienen bastante cabida en todo lo que significa el trabajo del Tribunal”.
Aunque anteriormente ya se podían realizar las prácticas profesionales en esta institución, el presente convenio amplía la oportunidad de obtener experiencia laboral a otras carreras, pero también garantiza un mayor y riguroso seguimiento por parte de las universidades involucradas y el Consejo de la Magistratura de Tarija.
La Presidente Gamarra también recalcó lo siguiente: “Es importante tomar en cuenta que el conocimiento teórico que traen los estudiantes al juzgado o al lugar donde van a realizar su pasantía es necesario, porque ahí logran compenetrar y establecer la relación de la teoría con la parte fundamental que es la práctica, la cual viene a dar seguridad en el desarrollo de la profesión misma, y es lo que representa el mayor desafío porque depende del interés que le ponga el estudiante al logro de sus objetivos”.

La firma del convenio se efectuó exitosamente y se espera que pronto la comunidad UPDS Sede Tarija esté realizando sus prácticas profesionales en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija para aprender todo lo necesario para empezar su vida laboral.