Gracias al Centro de Apoyo al Graduado, los nuevos profesionales de estas carreras realizarán prácticas supervisadas que les permitirán ganar experiencia en el ámbito clínico.
El Centro de Atención Psicopedagógica (CAP) tiene novedades. Ya está a disposición de los profesionales graduados en Psicología y Psicopedagogía, el Centro de Apoyo al Graduado, creado como parte del CAP para que los graduados de estas carreras realicen prácticas supervisadas.
Gustavo Navarro, profesional psicólogo y docente de la UPDS nos cuenta que este espacio nace por el deseo de la Facultad de Ciencias Sociales de mantener una relación cercana con sus graduados y de apoyarlos en su vida laboral, “se decidió crear este centro para apoyar a los recién graduados con sus prácticas profesionales, como un servicio más de la UPDS. De esta manera nuestra universidad se convierte en un referente local considerando que no existen muchos espacios de formación, entonces aquí, ellos podrán desenvolverse profesionalmente y con el apoyo de docentes con muchos años de experiencia mediante la supervisión” explica Navarro que junto a Rosario Murillo, son coordinadores del CAP.
Problemas de pareja, depresión, ansiedad, estrés, duelos difíciles de superar, bullyng, entre otros, son algunos de los casos que pueden ser atendidos con los profesionales de este nuevo espacio en el CAP. Las consultas están dirigidas para toda la comunidad universitaria UPDS, docentes, administrativos y estudiantes.
Daniela Coímbra, titulada de Psicología de la UPDS realiza prácticas supervisadas en el área clínica gracias al Centro de Apoyo al Graduado. Daniela nos cuenta que tomó esta decisión para ganar más experiencia en el ámbito clínico de su carrera. “Hasta ahora he logrado atender algunos casos en el área clínica fuera de la Universidad pero no con el mismo procedimiento que se hace aquí, que es más supervisado, con profesionales con mucha experiencia que nos pueden guiar, lo que favorece a mis prácticas profesionales”, afirma e invita a los estudiantes y administrativos con algún tipo de angustia a visitar el CAP.
En el CAP también pueden encontrar orientación profesional para los titulados en Psicología y Psicopedagogía. Navarro explica que éste es un espacio de intercambio, donde un titulado que trabaje en las distintas áreas de su profesión y que esté atravesando por alguna dificultad o duda, en el CAP siempre encuentre a un profesional con mayor experiencia que los pueda ayudar y asesorar con recomendaciones, pruebas o bibliografía que les permita superar esa dificultad dentro de su actividad laboral. Éste es un programa de apoyo que muy pronto será ampliado a otros profesionales de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.