Cuadro de Noticias
Por: Marcela Karina Mamani Yucra
Estudiantes de la materia Técnicas Televisivas II guiados por la docente, Mónica Tambo López, realizaron demos de programas televisivos, que luego fueron publicados en plataformas sociales. Los alumnos de forma innovadora demostraron que es posible efectuar producciones audiovisuales desde casa a pesar de la cuarentena y el encapsulamiento determinado en la ciudad de Tarija ante el incremento de casos de coronavirus.

Cada estudiante tuvo que desempeñar diferentes roles, desde camarógrafos, personal de iluminación, hasta presentadores. Aprendieron a desarrollar la idea inicial de un programa, diseño, la estructura del proyecto, producción, evaluación del trabajo y la financiación para que sea sostenible en el tiempo.

Los alumnos demostraron que es posible desarrollar una materia netamente práctica desde casa, ya que hicieron a las plataformas digitales sus aliadas. Comprobaron que se puede continuar con una formación profesional a pesar de las adversidades. Los estudiantes con voluntad y esmero se adaptaron a este nuevo cambio.

La docente dio la consigna de diseñar programas televisivos únicos e innovadores que no hayan sido difundidos dentro de nuestro medio, por lo cual los estudiantes decidieron hacer productos audiovisuales creativos desde de casa, utilizando todos los recursos disponibles. Algunos inclusive lograron hacer participar a sus familiares.

"Pudimos enfrentarnos a nuevos retos como por ejemplo el realizar programas televisivos en la cuarentena, porque no estamos con los recursos técnicos tampoco materiales y humanos que se requiere (...), pero hemos optado por seguir la tendencia actual de los medios de comunicación, que es producir en casa donde comenzamos a producir programas y yo me siento contenta porque los estudiantes pusieron mucho desempeño", dijo la docente.

Querido estudiante, compartimos los links de los trabajos televisivos de tus compañeros.
• A jugar !
https://youtu.be/i9uOLyHhYso

• Escuelita en casa
https://youtu.be/XjSDMPFpW9A

• Canal deportivo casa talentos
https://youtu.be/QAAapXg0ccE

• Ojo de enfoque
https://youtu.be/zL7yRSwWu20

• REC 2020
https://youtu.be/iU9fbmDWFLk

• Hora de los niños
https://youtu.be/xO-VDIj9syk

• Casi erudito
https://youtu.be/NXFrJ0jpjQ0

Ver más
Por: Marcela Karina Mamani Yucra
El aprendizaje es un proceso constante, que nunca acaba, porque cada día hay algo nuevo por descubrir, es algo que tienen presente los estudiantes de la UPDS, por ello los alumnos de la materia de "Comunicación, Género y Cultura de Masas en el Mundo Contemporáneo" realizaron notas periodísticas en base a una investigación previa. Todos los trabajos fueron publicados en los periódicos de Tarija.
El encapsulamiento establecido en la ciudad, no fue un impedimento para que los estudiantes pudieran realizar las notas periodísticas, ya que se contactaron con sus entrevistados vía llamada telefónica, según explicó la docente, María Luz Arce Condori, quien los guío en este proceso y les dio todas las herramientas para hacer prensa desde casa.
Los futuros profesionales elaboraron notas bajo la consigna de abordar un tema con un enfoque de género e interculturalidad, tomando en cuenta la cuarentena y el encapsulamiento determinado para reducir el número de contagios de coronavirus. Es así que los alumnos en grupos de dos personas presentaron siete trabajos periodísticos que se difundieron en medios de comunicación físicos y digitales como: el Diario El País, Nuevo Sur, El Periódico, La Voz de Tarija, entre otros.
"Se hicieron las prácticas, el monitoreo a los medios de comunicación para que hagan un análisis de contenidos de los mismos, ellos han puesto en práctica la teoría (...), las notas periodísticas siempre tienen que tener un tratamiento, con fuentes documentales, con fuentes personales y fuentes primarias de información, eso hace que la nota tenga un buen contenido, un respaldo y sobre todo objetividad y veracidad", enfatizó la docente.
Muchos de los temas abordados por los estudiantes, no están dentro de la agenda periodística en los medios de comunicación, por ello se busca que a través de los trabajos presentados se visibilice a los sectores de la sociedad que fueron relegados, también, para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tomen acciones concretas en favor de la ciudadanía.
Los estudiantes quedaron sorprendidos al ver que sus trabajos fueron publicados en periódicos, pues significa que su aprendizaje rinde resultados favorables, a su vez, los incentiva a mejorar cada día, en base a una investigación exhaustiva y responsable.
Uno de los temas abordados fue la violencia intrafamiliar, que creció durante la cuarentena en Bolivia, a pesar de leyes y normativas en favor de la mujer. También, otro grupo decidió redactar sobre la medicina tradicional en Tarija, tomando en cuenta que durante este tiempo incrementan los casos de resfríos, especialmente en niños, por lo cual muchas personas acuden a médicos naturistas para ser evaluados.
Querido estudiante: Compartimos los links de las notas periodísticas para conocer los trabajos de investigación de tus compañeros, que al igual que tú se superan día a día.

• ¿Es necesario una ley en contra del acoso callejero?
Medio: Nuevo Sur
https://diarionuevosur.com/es-necesario-una-ley-en-contra-del-acoso-callejero/

• Cuarentena, el SLIM atendió 74 hechos de violencia en Cercado
Medio: El pais
https://elpais.bo/tarija/20200630_cuarentena-el-slim-atendio-74-hechos-de-violencia-en-cercado.html

• Desde Tarija ven necesaria la creación de una ley nacional contra el acoso callejero
Medio: Somos Tarija – Portal de Noticias
https://somostarija.wordpress.com/2020/06/30/desde-tarija-ven-necesaria-la-creacion-de-una-ley-nacional-contra-el-acoso-callejero/

• El 90% de las mujeres entre los 13 a 30 años sufrieron acoso callejero en Tarija
Medio: La Voz Tarija
https://www.lavozdetarija.com/2020/06/30/el-90-de-las-mujeres-entre-los-13-a-30-anos-sufrieron-acoso-callejero-en-tarija/

• SLIM atendió 74 casos de violencia durante la cuarentena en Tarija
Medio: La Voz Tarija
https://www.lavozdetarija.com/?post_type=post&p=175499

• PUEBLOS GUARANÍES VULNERABLES ANTE EL INGRESO DE COVID-19, RESPONSABILIZAN A LAS OPERADORAS PETROLERAS
Medio: Infórmate Tarija
https://informatetarija.wordpress.com/2020/06/30/pueblos-guaranies-vulnerables-ante-el-ingreso-de-covid-19-responsabilizan-a-las-operadoras-petroleras/
Ver más
Más de 2000 estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) de Tarija se adecuaron de una modalidad de educación presencial a aulas virtuales debido a la pandemia del coronavirus. Según explicó la decana de la Facultad de Ingenierías, Rosa Elena Ponce, las herramientas digitales jugaron un papel importante en la enseñanza.
Los nuevos estudiantes de esta gestión recibieron capacitaciones para adecuarse a los nuevos escenarios virtuales. La decana ha señalado que antes de la cuarentena, ya se contaba con el apoyo de las herramientas digitales en las materias.
"Hemos logrado captar las necesidades formativas de nuestros profesionales y la visualidad se convirtió en una aliada de nuestro crecimiento. Estamos utilizando herramientas informáticas que nos permiten esta transición del modelo presencial a un modelo virtual", dijo la decana.
En ese sentido la universidad utiliza tres canales de comunicación para que el docente interactúe con los estudiantes: la plataforma Moodle, Microsoft Teams y el correo electrónico Office 365, con un espacio de almacenamiento en la nube de aproximadamente un Tera por cada usuario. También, herramientas digitales como el correo electrónico, página web, mensajería instantánea, foros de discusión, cursos virtuales, WhatsApp, entre otros.
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cristian Wilde, dijo que fue positiva la percepción de la comunidad universitaria al entrar en una modalidad virtual: "Se marcaron tiempos de clases, cuantas veces a la semana, como vamos a trabajar con las clases sincrónicas y asincrónicas".
Por su parte, estudiantes de la UPDS reconocieron que, en un principio fue dificultoso acostumbrarse a las clases virtuales, sin embargo con el pasar de los días las herramientas utilizadas jugaron un papel importante en la enseñanza y la comprensión de los contenidos.
La casa superior analizará mantener las clases virtuales después de la cuarentena, aunque la determinación se enmarca en los instructivos del Ministerio de Educación.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio, tiene un compromiso asumido con la sociedad, y en un esfuerzo en conjunto con todas nuestras sedes, queremos ayudar a los enfermos de COVID-19, un mal que nos puede afectar a todos, por ello, queremos que te unas a nuestra campaña de “Donantes de Plasma”.
Estamos conscientes que convertirte en un donante puede ser difícil y puedes tener temores, además que, no todos podemos hacerlo, por eso necesitamos que tú, que ya has pasado y logrado recuperarte de esta enfermedad, puedas salvar una vida con solo “Donar tu Plasma”. En este pico de la enfermedad, es cuando más te necesitamos.
Si saliste victorioso del COVID-19, ahora tu plasma es hiperinmune y puede salvar vidas.
Conoce los requisitos para ser Donante de Plasma:
1. Tener entre 18 a 60 años.
2. Pesar más de 50 kilos.
3. Estar sano.
4. No estar tomando medicamentos.
5. En caso de donantes femeninos, sin historia gestacional o abortos previos.
6. Negatividad COVID-19, mínimo hace 4 días.
7. Tener 2 laboratorios negativos para COVID-19.
Puedes realizar tu donación de plasma a cualquier centro de salud autorizado. Para mejor guía puedes hacerlo en el Banco de Sangre Tarija
NÚMERO DE CONTACTO 4 6664295
Recuerda:
• Puedes donar plasma cada 7 días.
• Tu plasma puede salvar vidas porque los anticuerpos de la enfermedad quedan almacenados en él.
• Con 1 donación, puedes salvar de 1 a 3 vidas
• El tiempo duración de la donación es de 45 minutos aproximadamente.
• Cuando donas tu plasma, además de salvar vidas, rejuvenece tu organismo, al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
¡Gracias por ayudarnos a ayudar!
Ver más
En conmemoración al día del Maestro, la UPDS sede Tarija realizó charlas virtuales para los profesores que son un pilar fundamental en la educación del país. Las temáticas abordadas se enfocaron en el uso de las herramientas digitales para la enseñanza de los estudiantes y la coyuntura actual.
El responsable del área de Marketing, el Ing. Edgar Aguirre señaló que alrededor de 600 personas entre profesores y directores participaron del webinar. Fueron 6 expositores internacionales y nacionales que explicaron temas diferentes en cada charla.
En la capacitación se explicó el impacto del mundo digital en los estudiantes, los nuevos retos que deben tener los profesores en la actualidad, y las herramientas virtuales que permiten mejorar la enseñanza en el aula, entre otros temas.
Los expositores fueron: Silvestre del Rio, Nahir Cardozo, Romina Tarifa, Gladys Flores, María Lorena Espinoza y José Luis Escudero, todos ellos especialistas en materia educativa.
Ver más
La Ing. Leslie Rocio Acosta Martínez, profesional de nuestra casa superior de estudios, nos cuenta como su Proyecto de Grado para obtener su titulación, se convirtió en un emprendimiento innovador, para la ciudad de Tarija, “Chura Lombríz, nació durante la Tesis de Investigación de grado realizada en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) Sede Tarija con el tema: “Tratamiento Biológico de Aguas Residuales mediante la Lombríz Californiana””.
La tesis que dio origen a todo el emprendimiento, nació como una respuesta a la problemática actual de la contaminación ambiental severa por aguas residuales en la ciudad de Tarija, que genera la proliferación de vectores y bacterias en el medio ambiente.
La empresa brinda a la población productos como: abono orgánico (humus) sólido y líquido y composteras. Además de asesoramiento y capacitación, para levantar huertos urbanos y tratar aguas residuales de manera biológica, en domicilios y negocios, con una alternativa amigable al medio ambiente.
Hoy en día, Chura Lombríz se dedica a trabajar con Colectivos sociales, con la finalidad de concientizar y capacitar a la población en general para la reutilización de residuos orgánicos y uso consciente del agua.

CHURA LOMBRÍZ: https://www.facebook.com/Chura-Lombriz-438172876554310/
Ver más
El Centro de Investigación Estadística y el Departamento de Responsabilidad Social, ambos parte de la UPDS presentaron un estudio sobre la percepción del Covid-19 en la ciudad de Tarija. Los resultados del trabajo fueron expuestos a través de un webinar realizado el pasado 2 de junio.
Los investigadores y expositores: Nahir Cardozo, Franz Arce y Bernardino Vásquez explicaron que en base a una serie de preguntas plasmadas en una encuesta virtual realizada a 1660 personas mayores de 15 años, se pudo conocer que el 61 por ciento de los encuestados se encuentra muy preocupado ante una cuarentena dinámica, las expectativas generadas son de miedo, alarma, incertidumbre y preocupación.
Un 89 por ciento de la población fue afectada económicamente por la pandemia Además, en Tarija un 32 por ciento perdió su empleo, el 41 por ciento continuó en su fuente laboral y el 27 por ciento ingresó a la cuarentena sin un trabajo.
Las áreas más perjudicadas fueron: la economía en un 98%, la educación en un 95%, seguido de la alimentación, transporte y democracia.
La encuesta dio a conocer que el 70 por ciento de personas salen de casa con un barbijo. Los productos que se dejaron de adquirir por la cuarentena fueron: ropa, gasolina, golosinas y dulces, cortes de cabello. Se priorizó la compra de alcohol en gel y alimentos de la canasta familiar.
También se realizó un análisis económico de la situación en Tarija en función a patrones y el 55% indico no estar preparado para retornar a una cuarentena flexible.
Ver más
El 16 y 17 de mayo la Universidad Privada Domingo Savio sede Tarija realizó las jornadas de Webinar, actividad dirigida a trabajadores de la prensa bajo la temática del trabajo periodístico y el uso de herramientas digitales en tiempos de crisis. Más de 200 participantes recibieron un certificado y quedaron satisfechos por el conocimiento adquirido.
Durante dos días consecutivos cuatro expositores nacionales: Tuffí Aré Vázquez, Mery Vaca, Juan Carlos Rocha,e Inga Olmos Castillo explicaron la importancia de los medios digitales para la cobertura periodística. La actividad permitió compartir experiencias y conocimientos entre trabajadores de diferentes medios de comunicación, no solo de Tarija sino también a nivel nacional.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Tarija
Dirección: Av. Los Sauces, esq. Fabián Ruiz.
Telf.: (591-4) 665-8303
WhatsApp: (+591) 751-11830
email: infoupds.tarija@upds.edu.bo