Cuadro de Noticias
El Ing. Helmer Felman Mendoza Jurado, docente de la Facultad de Ingeniería de la UPDS presenta el tercer libro de investigación a la Sociedad Científica Boliviana en la ciudad de La Paz, bajo la temática del uso de herramientas de inteligencia artificial.
Luego de haber publicado dos investigaciones, el Ing. Mendoza es un pionero en el desarrollo de conceptos y modelos de trabajo de generación de resultados orientadas en el área educativa y pedagógica.
Sus aportes científicos contribuyen al análisis de información sobre cada estudiante y su nivel de aprovechamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dando así, herramientas al docente para que pueda cuantificar los rasgos faciales y el comportamiento de los estudiantes.
Ver más

Eliana Bravo, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la UPDS generó dos emprendimientos productivos denominados: “Cardani” y “Licor de cactus”, el primero es elaborado del fruto del cardón mediante un proceso de destilación y “el segundo se obtiene mediante la técnica de maceración del fruto deshidratado del cactus.
El cactus del que provienen ambos licores mide hasta 10 metros de altura y se encuentra en Curqui, municipio del Puente del departamento de Tarija, siendo esta una de las reservas más grandes de cardones de Sud América.
Actualmente Eliana Bravo cursa el último semestre de su carrera y ha logrado participar de varias ferias locales y nacionales, ella junto a su familia dan a conocer las bondades y características de su emprendimiento.

Ver más
El propósito es implementar el sistema de prácticas profesionales y contribuir con conocimientos de rigor científico en las diferentes áreas de las ciencias que permitan trabajar de manera conjunta en beneficio de la sociedad.
Ver más
Los estudiantes de la materia Plaza de la UPDS - Sede Tarija, a cargo del Lic. Manuel Pucca, realizaron la entrega de 30 bolsas llenas de roba de invierno al Departamento de Extensión, Responsabilidad e Interacción Universitaria (ERISU) que será entregada a personas de escasos recursos del área rural de Tarija, la campaña Abrigando una Vida, continuará durante la siguiente semana para luego partir a las comunidades alejadas a realizar la distribución.
Ver más
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija a la cabeza de la Dra. María Lourdes Vaca, realiza la entrega del reconocimiento al aporte en el ámbito de investigación estadística a la rectora de la UPDS - Sede Tarija, Lic. María Virginia Ruiz y al Centro de Investigación Estadística (CIE) a cargo del Lic. Bernardino Vásquez por el trabajo realizado en apoyo a la gestión pública.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija se vistió de gala para protagonizar el lanzamiento de la primera convocatoria del Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario “Beca Futuro” que otorgará becas a profesionales destacados por su excelencia académica, con la presencia de las máximas autoridades de la Gobernación del Departamento de Tarija, UAJMS y la UCB Tarija.
A su vez la Lic. María Virginia Ruiz, Rectora de la UPDS, dio la bienvenida a sus invitados, el Gobernador de Tarija, Dr. Adrián Oliva, el Dr. Waldemar Peralta Secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación e impulsor del proyecto, el Ing. Gonzalo Gandarillas, Rector de la UAJMS y el Lic. José Loaiza Torres, Rector de la UCB.
Los líderes de las universidades aseguraron que el lanzamiento a este programa será el inicio de una nueva etapa para la formación académica que irá a fortalecer y favorecer a los jóvenes estudiantes y profesionales que buscan una mayor oportunidad, seguros de que la mejor inversión que se puede realizar es en el área del conocimiento, lo cual ayudará a generar diversidad económica y a cambiar la matriz productiva.
La Beca Futuro es un programa para formar líderes emprendedores e innovadores para Tarija por el Bicentenario, proyecto que se ha trabajado de manera conjunta entre las universidades tanto públicas y privadas, con el propósito de gestionar becas para profesionales de las tres universidades que puedan hacer una especialidad como Doctorado o maestría en el exterior con fondos del Estado, actividad que ha sido trabajado también con el Asambleístas Departamental Basilio Ramos quien ha sido proyectista de la Ley que va a permitir la otorgación de becas a los profesionales.
Es importante también recordar que el objetivo de este programa es Formar Líderes emprendedores e innovadores para la Tarija del bicentenario, combinando elementos de emprendedurismo, productivo, innovación, cuidado ambiental y compromiso con la región todo esto con la finalidad de consolidar un modelo de desarrollo que no dependa del gas.
BECAS Y FINANCIAMIENTO
La Gobernación de Tarija financiará en esta convocatoria 2 tipos de Becas, de las cuales se hará una inversión de 20.000 $us. por becario, que podrá incluir el costo del postgrado (especialidad o maestría), pasajes de ida y vuelta y asignación mensual dependiendo de la universidad y destino para postulantes; además de la excelencia académica, se realizará una evaluación para determinar el apoyo financiero que requiera.
El segundo tipología de Beca trata de 15 becas parciales que cubrirá hasta un 80% de los costos de postgrado, hasta un monto de 10.000 $us.
En ambos casos en que los costos sean superiores al monto establecido, el postulante debe demostrar la capacidad financiera para cubrir los costos adicionales.
Ver más
Este lunes 25 de marzo se publicó la segunda parte del estudio Problemas Ciudadanos de Tarija realizado por el Centro de Investigación Estadística (CIE) de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), en coordinación con el Periódico El País donde se identificaron los problemas más graves para el habitante de la ciudad de Tarija.
Esta parte del estudio se centró en determinar cuáles son los principales problemas de los ciudadanos, el cual estuvo a cargo del Lic. Bernardino Vásquez, director del CIT, para lo cual se encuestaron a 742 habitantes aplicando una encuesta de 14 preguntas.
Resultados:
Problemas que enfrentan día a día:
Los problemas que más preocupan a hombres son el estrés, ansiedad y el tráfico vehículos; en mujeres el estrés, ansiedad y los malos hábitos alimenticios.
Problemas en barrios:
A los habitantes de Tarija les preocupa la falta de áreas verdes, inseguridad, poco alumbrado público y la contaminación.
Principales problemas en la ciudad de Tarija:
La contaminación de ríos y quebradas, basura en las calles, humo de automóviles y el tráfico.

Ver más
En vista a los cambios en las habilidades con las que deben cumplir los profesionales bolivianos para su inclusión a un mercado laboral cada vez más competitivo la UPDS Tarija ha cerrado un convenio con Pearson Education S.A. Pearson, para brindar cursos de inglés con la empresa líder de servicios de aprendizaje del mundo, presente en 70 países con más de 30.000 empleados.
Pearson posee una gran experiencia en el desarrollo de contenidos educativos, evaluaciones, servicios y productos digitales que son usados por millones de profesores y alumnos alrededor del mundo.
Gracias al mencionado convenio, tanto los estudiantes como el plantel docente, personal Administrativo podrán tomar cursos de inglés con la posibilidad de recibir, al concluir el programa, una certificación internacional en el idioma.
Este servicio integral se denomina Academia Pearson - UPDS Tarija y es un programa de clases en modalidad Semi Presencial con estándares internacionales que garantiza el aprendizaje efectivo del idioma inglés a través del Sistema de Estudio Blended Learning.
Este sistema utiliza tanto materiales físicos como plataformas digitales educativas de alto nivel. Los primeros cursos que está lanzando la Universidad comenzarán los primeros días de abril del presente año.
Las personas interesadas, pueden contactarse con el área de Coordinación Académica de la Universidad.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Tarija
Dirección: Av. Los Sauces, esq. Fabián Ruiz.
Telf.: (591-4) 665-8303
WhatsApp: (591) 751-11830
email: infoupds.tarija@upds.edu.bo