Cuadro de Noticias
Sucre
Redacción/Luis Ayzama
La UPDS recibió este reconocimiento por parte del G.A.M.S. (Gobierno Autónomo Municipal de Sucre) por haber contribuido en la campaña de forestación que se realizó en diferentes partes de la ciudad, fomentando al cuidado del medio ambiente, de los árboles, las áreas verdes y así ayudar a disminuir la contaminación ambiental.
Un compromiso que la UPDS afronta con mucha motivación a través de la formación de la BRIGADA ECOLÓGICA UPDS, conformado por estudiantes de la universidad, docentes y plantel administrativo.
Leer más
Santa Cruz
La UPDS a través de la Secretaria General Regional, Extensión Universitaria y la Facultad de Ingeniería convocó a toda la comunidad Universitaria a participar de la “JORNADA DEL RECICLATON 2017”
Los objetivos principales de la campaña fueron:
- Crear conciencia en la comunidad Universitaria de la necesidad de reciclar para preservar el medio ambiente.
- Crear hábitos en nuestros estudiantes sobre el buen uso de los materiales reciclables, como parte de la Responsabilidad Social Universitaria.
- Fomentar en nuestras Autoridades, Personal Docente y Administrativo, las buenas prácticas en el uso del papel, como un instrumento esencial en el desempeño del trabajo.
Toda la donación será para la fundación AFANIC, el dinero adquirido por la venta del material reciclado.
La actividad se desarrolló bajando las gradas de la cafetería con el personal de Extensión Universitaria en coordinación con la facultad de Ingeniería, y participaron todos los cursos de los tres turnos y diferentes modalidades.

Leer más
Tarija
Redacción / Liz M. Yurquina
Marcelo Caballero Lea Plaza, estudia en la Universidad Privada Domingo Savio y trabaja como asesor en la Plataforma de Servicios Estudiantiles, obtuvo el Primer lugar en el campeonato International Teekwondo Federation (ITF), torneo el que participaron representantes de los países de Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, obteniendo de esta manera su IV título invicto en la categoría peso pesado.
Marcelo práctica taekwondo desde los 13 años, para el torneo entrenó con la Escuela de ITF Alcoreza, apoyado por los profesores Emilio Alcoreza y Fabricio Gutiérrez, practica una hora y media todos los días coordinando sus horarios de estudiante y trabajo, para el joven deportista el taekwondo le aporta humildad y disciplina en su formación personal.
Leer más
Santa Cruz
En un solemne acto académico la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), graduó a 250 nuevos profesionales, haciéndole entrega de sus respectivos Títulos Académicos.
La UPDS, inició sus actividades académicas el 12 de febrero del 2001, autorizada mediante resolución ministerial no. 340 del 15 de septiembre de 2000, nace con la misión de formar profesionales que generen cambios a través del conocimiento e investigación, gestionado por talento humano comprometido con procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, su visión es consolidar la Red Nacional de educación superior más importante del país con reconocimiento internacional y lo está logrando ya que tiene presencia en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, hasta el momento en Santa Cruz se han graduado aproximadamente 3000 estudiantes de las siguientes carreras:
• Administración de Empresas.
• Auditoria.
• Ciencias de Comunicación.
• Contaduría Pública.
• Derecho.
• Ingeniería Comercial.
• Ingeniería de Sistemas.
• Ingeniería Industrial.
• Ingeniería en Gestión Petrolera.
• Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.
• Marketing y Publicidad.
• Psicología.
• Psicopedagogía.
• Relaciones Públicas.
• Relaciones Internacionales.
• Gestión del Turismo.
El acto, se realizó el miércoles 19 de julio en el salón Sirionó de la Fexpocruz en la capital Cruceña.
El Ing. Carlos Cuéllar, Rector de la UPDS, felicitó a los nuevos profesionales instándolos a seguir adelante y preparándose en su formación académica continuamente ya que este es el inicio de una vida profesional en el que se debe estar actualizado constantemente, también recordó a los flamantes graduados que en las aulas no solamente obtuvieron aprendizaje de calidad, sino también se gestaron como personas comprometidas y sensibles con el entorno.
El Ing. Juan Carlos Gutierrez Gutierrez, flamante graduado como Ingeniero en Gestión Ambiental, hizo uso de la palabra en representación de los Graduados, recordando a sus compañeros que “los sueños más claros, son los más propensos a que se cumplan”, yo tuve un sueño; todos y cada uno de nosotros lo tuvimos, lo enfocamos, lo perseguimos, pusimos esfuerzo, entrega, empeño y esa disciplina que fue impartida por nuestros docentes día a día, noche tras noche, hora tras hora de clase, con conocimientos y experiencias transmitidas a nosotros; más el apoyo incondicional de nuestras familias, hicieron posibles este logro, el ser Profesionales titulados de la UPDS.
Se distinguió la trayectoria académica de los graduados: Blanca Patricia Sensano Duran, Ciencias Jurídicas, Helder Justiniano Daza, Ciencias Empresariales, Marisol Mendoza Flores, Ingeniería y Ana Arnez Ortiz, Ciencias Sociales, también se hizo un reconocimiento especial a la Lic. Estefani Liliana Saucedo Gutierrez, por la distinción de Mérito al Valor, ya que a pesar de todas las dificultades vividas a lo largo de sus estudios logro vencer el cáncer, un ejemplo de lucha.
De igual manera, en representación de la Federación de Profesionales, el Dr. Marcelo Arrazola Weise, felicito a los nuevos profesionales para luego proceder a la toma de juramento.

Leer más
Tarija
Redacción/ Liz M. Yurquina
Orgullo UPDS.- Juan Baldiviezo, reconocido como uno de los bibliotecarios precursores de Tarija en la Casa de la Cultura
El sr. Juan Baldiviezo, responsable de la biblioteca de la Universidad Privada Domingo Savio, nació en 1940 en la ciudad en Tarija, desde 1965 encontró su vocación entre los libros, ejerciendo como bibliotecario desde hace ya 52 años, su experiencia fortalece la Biblioteca de la de la UPDS desde su inauguración.
Hombre entregado a las bibliotecas académicas departamentales, comenzó como ayudante en la biblioteca de la carrera de Ingeniería Forestal y Agronómica de la Universidad Autonómica Juan Misael Saracho, pasando como coordinador de la biblioteca central de la UAJMS, ascendiendo a Jefe del Departamento de Bibliotecas y teniendo 6 librerías a su cargo.
En 1972 representando a la biblioteca de dicha universidad asistió al congreso nacional de bibliotecarios, donde fue parte de la comisión que solicitó al Gobierno Nacional la creación de la Carrera de Bibliotecología, misma que en la actualidad se encuentra en la oferta académica de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz.
Interrumpió sus estudios de Administración de Empresas cuando obtuvo una beca de bibliotecología en el país de Costa Rica, asimismo realizó cursos en México y en Sucre sobre Ciencias de la Información. Colaboró en el ordenamiento de las bibliotecas de la Acción Cultural Loyola (ACLO) y en la de la Normal de Canasmoro.
“Don Juanito”, para la clasificación de libros en todas las bibliotecas utilizo el Sistema Decimal Melvil Dewey, al cual están sujetos todas las bibliotecas de Latinoamérica, el mismo que utiliza la Red Nacional UPDS.
Hoy en día la UPDS-Sede Tarija sobrepasa los 3000 libros, los cuales están a cargo de sr. Baldiviezo, quien desde el año 2006 enriqueció de bibliografía de la UPDS.
Dato.- Según don Juanito los libros más frecuentados por el alumnado son los técnicos, física y matemáticas.
Leer más
Tarija
La señalética de las calles junto al campus Universidad Privada Domingo Savio, ya es una realidad, luego de que el 3 de julio del 2017 personal del Municipios realizó esta importante obra, que consistió en el pintado de las flechas de ruta sobre las calles Fabián Ruiz y colindantes para guiar tanto a conductores como peatones.
El Ingeniero José Luís Ardúz, fue el responsable de la solicitud a las autoridades y logró la aprobación y espera su posterior mejora como también la presencia de personal de Tránsito para mejorar el cumplimiento de las normas.
Actualmente son cuatro los guardias de la UPDS que por el momento se encargan de vigilar y guiar el orden y cumplimiento de las señaléticas ya que pese a que se cuenta con los letreros de información vial los vehículos y motorizados aun incumplen las normativas establecidas. Fabián Ramírez, Guardia de Seguridad, asegura que el cambio es pequeño pero poco a poco se nota la mejoría ya que se tenían muchos problemas de parqueo.
La señalización de las vías urbanas es de responsabilidad de las Alcaldías Municipales y Unidades Operativas de Tránsito, trabajo mediante el cual se mejora en el orden vial y evitan aglomeraciones sobre todo en horas pico, pero sobre todo la seguridad de los transeúntes.
Leer más
Tarija
Redacción/Liz M. Yurquina
Este lunes 17 de julio por la mañana en el Salón Auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio la Facultad de Ciencias Empresariales en coordinación con la Secretaria Departamental de Gobernabilidad de Tarija socializaron en la comunidad universitaria la “Agenda Productiva” que pretende constituir la nueva base económica y productiva del departamento.
Al evento asistieron estudiantes y docentes, contando con la presencia del Lic. Crithian Wilde Rivera, Jefe de Carrera de Ciencias Empresariales además de tener como principal disertante al Dr. Luis Alfaro, Secretario de Gobernabilidad de Tarija.
Planteando una nueva base económica alternativa al gas, la agenda productiva es un conjunto de políticas organizadas en diferentes componentes, será un instrumento de integración entre productores del campo, ciudad, empresarios, entidades financieras y estado civil, garantizando la alimentación sana, el trabajo y valores.
Asimismo se habló sobre los pilares de la agricultura, ganaderías, fábricas y turismo, los cuales estarían enfrentando problemáticas actuales de producción como el contrabando, la burocracia, la falta de mercado y la falta del agua.
Leer más
Santa Cruz
a Red Universitaria más grande de Bolivia, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), presentó el Jueves 06 de julio en el “XI Encuentro Internacional de Investigadores” de la “Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU)”, su nuevo “Modelo Educativo por Competencias”, en calidad de un trascendental aporte a la formación integral de miles de jóvenes estudiantes universitarios de Bolivia, que van adquiriendo al mismo tiempo, “el saber y la experiencia”, preparándose para enfrentar con éxito, todos los retos profesionales de este siglo con un alto sentido de humanidad.

La presentación estuvo a cargo de Jehovana Miranda, Aidel Santos y Rosario Puma, tres reconocidos profesionales de la UPDS que tuvieron la misión de hacer conocer a los participantes del encuentro, el innovador y fructífero sistema de estudios que ya aplica con rotundo éxito la universidad en todo el país.

Este acontecimiento internacional, reunió en un solo lugar, a destacados investigadores de Norte, Centro y Sudamérica, representando a distintas universidades, quienes con sus trabajos abarcaron las siguientes áreas temáticas propuestas:

Cultura y Pobreza.
Etnicidad y Discriminación.
Economía y Violencia.
Derechos Humanos.
Redes Sociales y Educación.
Participación comunitaria y Desarrollo Urbano.
Más sobre el evento internacional:

La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), bajo la forma jurídica de Fundación, nace al impulso de un grupo de universidades privadas de la región, en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires - Argentina) hace 20 años, con la finalidad de promover la colaboración interuniversitaria para aunar esfuerzos que posibiliten una eficiente y dinámica cooperación de sus recursos humanos y técnicos.

Esta entidad, dentro de su calendario de actividades del año 2017, organizó y realizó el XI Encuentro Internacional de Investigadores (RLCU), los días 6 y 7 de julio en la Aula Magna de una universidad privada de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo el título: “América Latina, Sociedad Joven y Multiétnica: Retos y Soluciones”
Leer más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Santa Cruz
Dirección: Av. Beni y Tercer Anillo Externo
Telf.: (591-3) 342-6600
e-mail:infoupds.santacruz@upds.edu.bo
Tarija
Dirección: Barrio Germán Busch, Av. Los Sauces esq. Fabián Ruiz
Telf.: (591-4) 665-8303
e-mail:infoupds.tarija@upds.edu.bo
Potosí
Dirección: Av. Unión y Calle Gareca
Telf.: (591-2) 624-6677
e-mail:infoupds.potosi@upds.edu.bo
Cochabamba
Dirección: Calle Irigoyen # 155, Zona Sarco
Telf.: (591-4) 442-1292
e-mail:infoupds.cochabamba@upds.edu.bo
La Paz
Dirección: Calle Fermín Prudencio # 1225, (entre la Av. Saavedra y Calle Juan de Vargas) Zona de Miraflores.
Telf.: (591-2) 222-3434
e-mail:infoupds.lapaz@upds.edu.bo
Trinidad
Dirección: Urbaniz. San Luís, Calle El Jorori esq. Jacarandá
Telf.: (591-3) 46-22000
e-mail:infoupds.trinidad@upds.edu.bo
Sucre
Dirección: Calle Cacique Titu # 175, Zona Villa Charcas
Telf.: (591-4) 646-2625
e-mail:infoupds.sucre@upds.edu.bo
Oruro
Dirección: Calle Villazón, entre La Plata y Presidente Montes
Telf.: (591-2) 525-4477
e-mail:infoupds.oruro@upds.edu.bo