Cuadro de Noticias
El Lic. Franz Arce Velasco docente de la UPDS, fue convocado al Congreso Internacional de Pedagogía 2019, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba en la Habana para presentar su trabajo.

Este congreso fue auspiciado por UNESCO, UNICEF, OEI y AELAC. El Lic. Franz Arce expondrá un tema conjuntamente con la investigadora Mexicana Elizabeth Becerril Díaz con el tema “Aplicación de la economía de la felicidad en jóvenes y adolescentes”. La presentación se realizará el miércoles 6 de febrero a Hrs 10:40 en el Palacio de Conveciones en la Habana.

Es importante recalcar la gran participación del Lic. Franz Arce, trabajo clasificado como aporte científico para la educación en adolescentes y jóvenes donde se presentarán y se debatirán políticas innovadoras.
Además dicho trabajo ya fue presentado el año anterior en México durante el “Congreso Internacional de Investigación e Innovación Cortazar Guanajuato”
Ver más
La facultad de Derecho de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) realizó exitosamente simulacros formales de juicio oral que estuvo a cargo del Lic. Beymar Águila Peñaranda con la materia de Clínica Legal II Penal, la atención del público invitado gobernó en la sala de audiencias debido a la adaptación de los estudiantes en su papel.
El ejercicio de Juicios Orales inició el martes 29 y concluyeron el jueves 31 de enero, los estudiantes se dividieron en 4 grupos en el que duró alrededor de tres horas cada audiencia, donde los estudiantes aplicaron la fundamentación jurídica de sus casos, desempeñándose en las funciones de Fiscal, Juez, Abogado defensor y de la víctima, testigos, perito y médico forense.
Además, se contó con el cuaderno de investigación de cada grupo y la documentación recreada de formularios que se utilizan en la vida profesional dentro de la Policía, Fiscalía, perito, Médico Forense.
Los casos que se debatieron en el simulacro de la Audiencia de Medidas Cautelares fueron obtenidos de la realidad social, con el propósito de que los estudiantes puedan tener ese acercamiento y cerrar esa brecha teórico-práctica, insertando habilidades y así puedan tener conocimientos sobre cómo realmente funciona la litigación penal.

Cabe señalar que todos los estudiantes, se prepararon previamente visitando el Palacio de Justicia y observando el funcionamiento de una audiencia real para adquirir nuevas habilidades en temas de justicia y derecho que pueden ejercer cuando salgan al mercado laboral.
Ver más
En la materia “Integración para el Desarrollo” se realizó una feria gastronómica donde cada uno de los equipos de los estudiantes escogió un país, desarrollando su historia, un plato típico, desarrollo del país y también muchos datos curiosos, la Licenciada Marcela Soliz que estuvo a cargo de la materia, comentaba que tuvo la iniciativa porque dentro del área académica se constituye un momento de esparcimiento para que los estudiantes además de compartir entre ellos, conozcan algo más de las culturas del mundo.
En la feria estuvo presente México, realizaron la degustación de sus deliciosos tacos que hasta las tortillas fueron elaboradas por los mismos estudiantes. También estuvo Estados Unidos representando por la comida típica de alitas a la barbacoa, también el país que la mayor parte de la población es joven Tailandia presentó su famoso pollo Thai, estuvo presente uno de los 5 países que tiene la comida más rica, India que hicieron pollo al currie.
Venezuela con sus deliciosas arepas y mousse de maracuyá, no podía faltar la pizza de Italia, y el omelette francés. El país conocido como “la tierra de la gran nube blanca” Nueva Zelanda y por supuesto la gran picada de milanesas de Argentina y el plato que tras su creación muy pronto los “ricos” se dieron cuenta de que sus “esclavos” comían mejor que ellos feijoada de Brasil.
Esta experiencia logró los mejores resultados de la materia ya que todas las actividades estaban relacionadas con la vida cotidiana y cerraron con esta actividad que a todos encantó, la comida.
Ver más
Se realizó la feria de emprendimiento en el patio de la UPDS a cargo del Lic. Ronald Malaga Docente en la materia, la cual se centró en desarrollar ideas de negocios por parte de los estudiantes de distintas carreras como: Contaduría Pública, Ing. Comercial, Ing. en Gestión Ambiental y Administración de Empresas. Los estudiantes se dividieron en 7 grupos, cada uno de ellos con 4 integrantes.

La feria de emprendimiento promueve el esfuerzo innovador y creativo de cada grupo donde además se fomentan el desarrollo de habilidades emprendedoras, no solo como un área expositiva, sino también muestra lo que es el liderazgo, la capacidad de negociar, comunicar, la creatividad y planificar.

Se presentaron trabajos como: Helado de vino “Gelato Vino”, Goma de mascar de Nicotina “Gumi Nic”, Empresa de “Recicla Todo”, peluquería “La Barbería”, “Microchips para Mascotas”. Asistieron docentes, estudiantes y público en general que tuvieron una grata experiencia y pasaron una mañana agradable.
Ver más
El día Lunes 28 de enero del presente año, los estudiantes de la materia Clínica Legal 2 (Penal) a cargo del Lic. Beymar Eduardo Águila Peñaranda, protagonizaron un impresionante simulacro de Criminalística de Campo del Registro del lugar de los hechos, el mismo se realizó en el patio de las Instalaciones de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), seguido del simulacro se instalaron las audiencias de juicio oral correspondientes a los casos de cada grupo.

Los estudiantes de la carrera de Derecho cursan el 8vo semestre, cabe señalar que es la última Actividad Académica que realizan en el área Pena, cada estudiante participó con un rol diferente, explicando a todos los presentes cuales son los procedimientos correctos que se realizan al momento de hacer el levantamiento de un cadáver. Terminando el procedimiento, los estudiantes se presentaron y explicaron el rol que les tocó desempeñar.
El simulacro fue realizado bajo un análisis de una escena del crimen que debe cumplir varios requisitos, que involucran la participación de diferentes especialistas, la actividad consistió en el registro del lugar del hecho, levantamiento de cadáver y detención preventiva del presunto autor por los agentes policiales, prosiguiendo la investigación del hecho delictivo con perito, médico forense y personal de laboratorio los cuales se encargaron de la inspección ocular, muestras fotográficas y enumeración de las distintas partes de la escena para poder dar comienzo al levantamiento de indicios, por último los funcionario del Ministerio Público como la fiscal y la secretaria. se encargaron de verificar que todo el procedimiento se realice correctamente y también levantar un acta del registro del lugar del hecho.
El objetivo de la práctica fue que los estudiantes puedan aprender correctamente los pasos del registro del lugar de un hecho delictivo como futuros abogados, de esta manera demostraron el gran avance académico, actuando el montaje de la escena del crimen.
Ver más
Este miércoles 23 de enero se realizó la firma del convenio con los fabriles, por la UPDS la rectora Lic. Maria Virginia Ruiz Herbas y por parte del sector obrero el Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles de Tarija Johnny Quispe Fernández.

Este convenio tiene la finalidad de colaborar al sector obrero de escasos recursos económicos que más apoyo necesita, brindando un beneficio del 40 % de descuento para nuevos estudiantes que inicie esta gestión. 12 empresas que son parte de la Federación de Fabriles y el beneficio se extiende a sus familias; esposas, hijos, hermanos, entre otros.

Estos convenios son muy importantes para el desarrollo de las instituciones en el marco de sus competencias específicas, pero sobre todo buscan el beneficio colectivo de ciudadanos de nuestro departamento para que salgan adelante con la profesionalización.
Ver más
Se lanzó oficialmente la carrera de Psicología en la UPDS con la entrega de la Resolución Ministerial Nº0607/2018.
Este miércoles 16 de enero en instalaciones del Auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio sede Tarija se realizó el lanzamiento oficial de la carrera de psicología.
La UPDS sede Tarija, este año implementa dentro de su oferta académica la carrera de Psicología, con el afán de dar cabida a una rama que entiende el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan.
En el lanzamiento de la carrera estuvieron invitados reconocidos profesionales nacionales, que dictaron distintas conferencias en sus áreas de especialidad:
El Lic. Alfredo Caballero de la USFX de Chuquisaca expuso “El rol de la psicología y su encargo social”, la Lic. Verónica Gamarra estuvo a cargo de “Psicología clínica y psicoterapia en el ámbito individual, familiar, de pareja y social” y el Ph.D. Roberto Flores de USFX y Universidad Andina de Chuquisaca ofreció la conferencia “El vínculo entre las neurociencias y la psicología”.
La presentación oficial de la carrera estuvo a cargo de la Asesora pedagógica Lic. Miriam Ugarte, quien explicó los pormenores de la malla curricular, la estructura de la carrera, los contenidos de las materias y el enfoque principal de la misma.
Las palabras oficiales las dio la Lic. María Virginia Ruiz Herbas Rectora de la casa de Estudios superiores, quien destacó la Resolución Ministerial de apertura de la carrera.
Al acto asistieron diversos profesionales del ámbito además de futuros estudiantes interesados.
El estudiante de psicología de la UPDS se desempeñará en el área clínica, educativa, organizacional y comunitaria social, buscando el desarrollo humano e investigando problemáticas que atañen a las relaciones entre individuos, grupos y estructura institucional.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio UPDS realizó la entrega de la primera campaña “Tapitas por los chicos” en Tarija, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que consistió en la recaudación de tapitas plásticas para beneficiar a los niños con cáncer.
En la entrega del día 30 de noviembre, Diego Hevia y Vaca Director de la ANH agradeció y aplaudió la acción realizada por la UPDS y comentó que quedaron muy contentos de esta campaña porque sabían que el departamento de Tarija iba a responder de una manera excelente ya que es un acto en beneficio de los niños con cáncer, espera que copien el ejemplo e hizo un llamado a la sociedad civil para que se sumen también en esta campaña porque es una recaudación continua.
Los estudiantes de la materia de Control de Residuos hicieron diferentes actividades motivacionales para la recolección de tapitas a nivel de Universidad y lograr así mayor participación. Internamente lanzaron un concurso para que el curso que tenga más tapitas reciba un premio, salieron a las calles, pusieron contactos por WhatsApp y realizaron recolección a domicilio.
Estas tapitas serán trasferidas a Santa Cruz a la empresa Empacar y serán pesadas para pagarlas en efectivo, el cual se convertirá en insumos, medicamentos, controles, equipos, etc. para los niños que padecen cáncer.
La campaña solidaria fue liderada por el área de Responsabilidad Social porque como universidad tratamos de cumplir el rol con la sociedad de formar profesionales más humanos, para precisamente ser solidarios con ellos más allá de la formación académica. El docente a cargo de la materia de Manejo y Control de Residuos Sólidos Franz Bustamante fue quien lideró el aula para la recolección de las tapitas.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Tarija
Dirección: Av. Los Sauces, esq. Fabián Ruiz.
Telf.: (591-4) 665-8303
WhatsApp: (591) 751-11830
email: infoupds.tarija@upds.edu.bo