Cuadro de Noticias
Este lunes 25 de marzo se publicó la segunda parte del estudio Problemas Ciudadanos de Tarija realizado por el Centro de Investigación Estadística (CIE) de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), en coordinación con el Periódico El País donde se identificaron los problemas más graves para el habitante de la ciudad de Tarija.
Esta parte del estudio se centró en determinar cuáles son los principales problemas de los ciudadanos, el cual estuvo a cargo del Lic. Bernardino Vásquez, director del CIT, para lo cual se encuestaron a 742 habitantes aplicando una encuesta de 14 preguntas.
Resultados:
Problemas que enfrentan día a día:
Los problemas que más preocupan a hombres son el estrés, ansiedad y el tráfico vehículos; en mujeres el estrés, ansiedad y los malos hábitos alimenticios.
Problemas en barrios:
A los habitantes de Tarija les preocupa la falta de áreas verdes, inseguridad, poco alumbrado público y la contaminación.
Principales problemas en la ciudad de Tarija:
La contaminación de ríos y quebradas, basura en las calles, humo de automóviles y el tráfico.

Ver más
En vista a los cambios en las habilidades con las que deben cumplir los profesionales bolivianos para su inclusión a un mercado laboral cada vez más competitivo la UPDS Tarija ha cerrado un convenio con Pearson Education S.A. Pearson, para brindar cursos de inglés con la empresa líder de servicios de aprendizaje del mundo, presente en 70 países con más de 30.000 empleados.
Pearson posee una gran experiencia en el desarrollo de contenidos educativos, evaluaciones, servicios y productos digitales que son usados por millones de profesores y alumnos alrededor del mundo.
Gracias al mencionado convenio, tanto los estudiantes como el plantel docente, personal Administrativo podrán tomar cursos de inglés con la posibilidad de recibir, al concluir el programa, una certificación internacional en el idioma.
Este servicio integral se denomina Academia Pearson - UPDS Tarija y es un programa de clases en modalidad Semi Presencial con estándares internacionales que garantiza el aprendizaje efectivo del idioma inglés a través del Sistema de Estudio Blended Learning.
Este sistema utiliza tanto materiales físicos como plataformas digitales educativas de alto nivel. Los primeros cursos que está lanzando la Universidad comenzarán los primeros días de abril del presente año.
Las personas interesadas, pueden contactarse con el área de Coordinación Académica de la Universidad.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio sede Tarija, realiza la entrega oficial de tres vídeos de prevención al Comando de la Policía, en el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación, los cuales serán difundidos a través de distintos medios de comunicación y en campañas específicas como la de carnaval.
Los videos de prevención fueron producidos por el Centro Audiovisual de la UPDS con la finalidad de difundir mensajes para prevenir delitos como la trata y tráfico de personas, la violencia y feminicidio y hacer uso consciente del celular para evitar accidentes de tránsito.
Los mensajes son directos y guardan estrecha relación con la realidad para lograr un mayor impacto con los espectadores. Son tres temáticas esenciales y actuales por la cantidad de reportes con los que cuenta el Comando de la Policía en Tarija.
La UPDS se siente orgullosa de poder ser parte de esta campaña y brindar ayuda a la Policía Nacional con la elaboración de estos productos.
Ver más
El lunes 25 de febrero en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) los estudiantes de la materia Emprendimiento e Innovación a cargo del Lic. Fabricio Nava, han desarrollado la práctica de sus conocimientos en creatividad, liderazgo y económico financiero presentando diferentes proyectos en el Auditorio, donde cada grupo se encargó de la publicidad de su producto.

Los estudiantes, fueron divididos en grupos, los cuales en el transcurso del mes identificaron un producto nuevo e innovador para presentarlo al mercado, desarrollaron todo el proceso productivo y el tema organizacional, evaluando la idea desde un aspecto económico financiero.

Emprendimientos Realizados:
Zitz “semillas de zapallo” producto natural y libre de químicos y conservantes, con diversidad de nutrientes y beneficios a afecciones prostáticas, ricas en proteínas y vitaminas del Grupo B, E, destinados para el consumo de las personas de todas las edades, el principal canal de distribución será: Supermercados, mercados, establecimientos educativos, entre otros.
“Licor Aquiles” bebida a base de frutas cítricas emprendimiento que se realizó con el objetivo de ofrecer alternativas innovadoras en licores artesanales de frutas y productos afines, que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores.
Banana Vit “Harina de Plátano” producto elaborado 100% con plátano macho, que presenta interesantes propiedades nutricionales, rico en vitamina A y B previene calambres musculares y cáncer de próstata, libre de gluten especial para personas celiacas, puede ser usada en diversas comidas, licuados y repostería.
“Licor de Jengibre” bebida a base de un producto natural, que tiene varios beneficios como; previene ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, previene la gripe, cáncer de piel, ayuda a la pérdida de peso, el producto se pretende comercializar en mercados regionales y nacionales.
Ver más
El Banco de Sangre en coordinación con la Universidad Privada Domingo Savio realizó la campaña “Extiende tu brazo a la vida”, para paliar la emergencia que atraviesa Bermejo en este momento.

La campaña reunió a más de un centenar de administrativos, docentes y estudiantes que voluntariamente se sumaron a esta noble causa, de las cuales se pudo recabar 89 unidades de sangre para ayudar a la comunidad de Bermejo.

La unidad móvil del Banco de Sangre se instaló en predios de la UPDS, los días 12, 19 y 20 del presente donde 128 personas intentaron donar sangre, a las cuales se les realizaron las pruebas de laboratorio, que son: determinación de grupo y factor sanguíneo, determinación del valor de hematocritos y hemoglobina además de una prueba rápida de Chagas, donde se pudo recabar la donación de 89 personas y 39 personas fueron diferidas por distintas causas.

Debido al dengue hemorrágico de Bermejo se realizó la campaña de solidaridad, de esta forma además de aliviar la salud de los necesitados, los voluntarios obtienen unos análisis gratuitos sobre el Chagas, Hepatitis B, VIH Sida, la determinación de la sangre y poder portar un carné de donante voluntario, que a futuro les permite la reposición de sangre en el caso de que necesite.

Dato Importante; ¡¡La sangre es un tejido irremplazable que tiene fecha de caducidad, donar sangre es un gesto imprescindible para miles de millones de personas en todo el mundo, No esperes más, ¡¡¡Entra a nuestra Liga de la Vida!!!
Ver más
El Lic. Franz Arce Velasco docente de la UPDS, fue convocado al Congreso Internacional de Pedagogía 2019, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba en la Habana para presentar su trabajo.

Este congreso fue auspiciado por UNESCO, UNICEF, OEI y AELAC. El Lic. Franz Arce expondrá un tema conjuntamente con la investigadora Mexicana Elizabeth Becerril Díaz con el tema “Aplicación de la economía de la felicidad en jóvenes y adolescentes”. La presentación se realizará el miércoles 6 de febrero a Hrs 10:40 en el Palacio de Conveciones en la Habana.

Es importante recalcar la gran participación del Lic. Franz Arce, trabajo clasificado como aporte científico para la educación en adolescentes y jóvenes donde se presentarán y se debatirán políticas innovadoras.
Además dicho trabajo ya fue presentado el año anterior en México durante el “Congreso Internacional de Investigación e Innovación Cortazar Guanajuato”
Ver más
La facultad de Derecho de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) realizó exitosamente simulacros formales de juicio oral que estuvo a cargo del Lic. Beymar Águila Peñaranda con la materia de Clínica Legal II Penal, la atención del público invitado gobernó en la sala de audiencias debido a la adaptación de los estudiantes en su papel.
El ejercicio de Juicios Orales inició el martes 29 y concluyeron el jueves 31 de enero, los estudiantes se dividieron en 4 grupos en el que duró alrededor de tres horas cada audiencia, donde los estudiantes aplicaron la fundamentación jurídica de sus casos, desempeñándose en las funciones de Fiscal, Juez, Abogado defensor y de la víctima, testigos, perito y médico forense.
Además, se contó con el cuaderno de investigación de cada grupo y la documentación recreada de formularios que se utilizan en la vida profesional dentro de la Policía, Fiscalía, perito, Médico Forense.
Los casos que se debatieron en el simulacro de la Audiencia de Medidas Cautelares fueron obtenidos de la realidad social, con el propósito de que los estudiantes puedan tener ese acercamiento y cerrar esa brecha teórico-práctica, insertando habilidades y así puedan tener conocimientos sobre cómo realmente funciona la litigación penal.

Cabe señalar que todos los estudiantes, se prepararon previamente visitando el Palacio de Justicia y observando el funcionamiento de una audiencia real para adquirir nuevas habilidades en temas de justicia y derecho que pueden ejercer cuando salgan al mercado laboral.
Ver más
En la materia “Integración para el Desarrollo” se realizó una feria gastronómica donde cada uno de los equipos de los estudiantes escogió un país, desarrollando su historia, un plato típico, desarrollo del país y también muchos datos curiosos, la Licenciada Marcela Soliz que estuvo a cargo de la materia, comentaba que tuvo la iniciativa porque dentro del área académica se constituye un momento de esparcimiento para que los estudiantes además de compartir entre ellos, conozcan algo más de las culturas del mundo.
En la feria estuvo presente México, realizaron la degustación de sus deliciosos tacos que hasta las tortillas fueron elaboradas por los mismos estudiantes. También estuvo Estados Unidos representando por la comida típica de alitas a la barbacoa, también el país que la mayor parte de la población es joven Tailandia presentó su famoso pollo Thai, estuvo presente uno de los 5 países que tiene la comida más rica, India que hicieron pollo al currie.
Venezuela con sus deliciosas arepas y mousse de maracuyá, no podía faltar la pizza de Italia, y el omelette francés. El país conocido como “la tierra de la gran nube blanca” Nueva Zelanda y por supuesto la gran picada de milanesas de Argentina y el plato que tras su creación muy pronto los “ricos” se dieron cuenta de que sus “esclavos” comían mejor que ellos feijoada de Brasil.
Esta experiencia logró los mejores resultados de la materia ya que todas las actividades estaban relacionadas con la vida cotidiana y cerraron con esta actividad que a todos encantó, la comida.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Tarija
Dirección: Av. Los Sauces, esq. Fabián Ruiz.
Telf.: (591-4) 665-8303
WhatsApp: (591) 751-11830
email: infoupds.tarija@upds.edu.bo