Cuadro de Noticias
Redacción / Romina Flores

En el marco de la Campaña Cero Humo que se realiza en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), se llevó a cabo una Charla a cargo de la Jefa de Unidad de Medio Ambiente del Servicio departamental de Salud, Lic. Marcela Ramírez donde se expusieron las características de la reglamentación del tabaco, los daños que causa a la salud y al medio ambiente.
La Lic. Ramírez destacó la importancia de la reglamentación de Salud en el contexto de la Ley 3029 (Control del Tabaco) y la Ley 1333 (Medio Ambiente), que son reglamentaciones que ayudan a mejorar la salud y lograr un ambiente cero humo de tabaco.
El tabaco es una sustancia sumamente dañina para el cuerpo humano que inevitablemente produce enfermedades pulmonares, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, esta sustancia no sólo afecta a la salud de las personas sino también perjudica la vitalidad del planeta, los restos de cigarrillos son una gran fuente de basura en el mundo, contaminando los ríos, lagos, mares y por supuesto el humo daña la atmósfera.
Gracias a las campañas de concienciación, al programa de Legalidad con el Comité Ejecutivo de Vigilancia y grupo de Atmósfera Positiva, se logró bajar un alto índice del consumo de tabaco en la UPDS, sensibilizando a tanto a los administrativos, docentes, estudiantes y logrando abarcar los alrededores más próximos a la UPDS ya que la reglamentación señala que a 200 metros a la redonda de la Institución Educativa, nadie puede fumar ni vender tabaco.
En el marco del Departamento de Extensión, Responsabilidad e Interacción Social Universitaria (ERISU) a través de la Resolución Administrativa UPDS 01/2017 la campaña tiene el propósito de conseguir la certificación “Cero Humo”, expedida por el Servicio Departamental de Salud.
Ver más
Redacción / Romina Flores Se realizó una charla denominada Ciudades Saludables en el Contexto de Cambio Climático a cargo del PhD. Sergio Antonio Ruiz donde participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental y de la Facultad de Ciencias Empresariales, así tambiénestuvieron presentes autoridades municipales. El disertante, PhD. Sergio Ruiz, es Ingeniero Agrónomo y obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Dresde en Alemania; llegó a Tarija desde Ecuador para fomentar el cuidado y el desarrollo de una ciudad sustentable con el objetivo de no dañar al entorno ni a los pobladores. En la charla mencionó que los temas más relevantes a tratar en la ciudad de Tarija en el marco de la contaminación ambiental son los botaderos municipales de basura, la distribución de agua potable, el mal manejo de energía, el transporte y la salud, aspectos que según el experto se deberían mejorar para lograr adoptar una forma de vida que disminuyan los daños que afectan el cambio climático. La charla permitió reflexionar sobre todos los aspectos que ayudan al desarrollo humano; como el uso de más bicicletas, cuidar la flora y fauna, caminar, ahorro de agua y energía eléctrica, que son desafíos para alcanzar un nivel de ciudades sustentables. La charla estuvo organizada por el Departamento de Extensión, Responsabilidad e Interacción Social Universitaria (ERISU) en coordinación con el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija.
Ver más
Redacción / Romina Flores
Se realizó el lanzamiento de “Mapas digitales para la Toma de decisiones en Gestión de la Ciudad de Tarija” a cargo del Director Lic. Bernardino Vásquez del Centro de Investigación Estadística (CIE), que visualiza los puntos de venta de bebidas alcohólicas, en el marco del Plan Municipal contra el consumo de alcohol y otras drogas.
Con el propósito de coadyuvar con instituciones que trabajan en marco del “Plan de Prevención de Bebidas Alcohólicas y otras Drogas”, se desarrolló un Mapa que indica los lugares donde se expenden bebidas alcohólicas en la Ciudad de Tarija, en la presentación estuvieron presentes el Lic. Ricardo Torrejón Jefe de la Unidad de prevención del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y personas que forman parte del Plan de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para que se puedan desarrollar más estrategias para esta problemática en la región.
El proyecto fue desarrollado por el CIE juntamente con estudiantes que cursan Práctica Profesional en la universidad, gracias al trabajo coordinado se desarrolló el mapa geográfico de la Ciudad de Tarija - área urbana, con los lugares de expendio de bebidas alcohólicas clasificados por: tiendas, restaurantes, pubs, discotecas, karaokes, lenocinio, locales de eventos, entre otros, en el marco de un estudio de la oferta de bebidas alcohólicas en base al material de información proporcionado por la Secretaria de la Familia y la Mujer y la Policía Municipal.
Ver más
Redacción / Romina Flores
El Centro de Investigación Estadística (CIE) de la Universidad Privada Domingo Savio, presentó el estudio denominado: “Preocupaciones y esperanzas de los Tarijeños” el cual fue publicado en el Diario El País, con el objetivo de dar a conocer a la población e instituciones en general la información más relevante de este estudio.

Los principales resultados de la investigación, indican que más del 50% de los tarijeños encaran el año con optimismo, no obstante, el 34% de los tarijeños afirman que la mayor preocupación es el desempleo en la región.

El estudio se aplicó mediante encuestas a 600 habitantes mayores de 15 años de edad en los 13 distritos de la ciudad Tarija, clasificando problemas y esperanzas económicas, sociales, humanas y laborales entre otras, la estructura y realización del análisis estadístico estuvo a cargo del Lic. Bernardino Vásquez, director del CIE.

Conclusiones más importantes:
1. El 51% de los encuestados señalan que encaran el año con optimismo
2. Los encuestados señalan que los problemas que más le preocupan a nivel mundial son:
- El desempleo, 34%
- El cambio climático y calentamiento global, 33%
- La pobreza, 31%
- La falta de agua, 27%
- La corrupción, 25% de todos los encuestados
3. Las mujeres señalan que los problemas que más preocupan a nivel mundial son:
- El desempleo
- El cambio climático
- La pobreza
4. Los hombres señalan que los problemas que más preocupan a nivel mundial son:
- El cambio climático
- La falta de agua
- El desempleo
5. Las principales aspiraciones de los tarijeños a nivel mundial son:
- Protección del medio ambientes, 51%
- Reducción de la pobreza, 44%
- Más salud y mejoras en la medicina, 42%
- Mejoras en la economía, 41%
- Paz y finalización de las guerras, 34% de todos los encuestados
6. Los encuestados tarijeños señalan que las principales preocupaciones para Bolivia son:
- El desempleo, 64%
- La corrupción, 41%
- Problemas económicos, 28%
- La pobreza, 28%
- La inseguridad ciudadana, 26% de todos los encuestados
7. Las principales aspiraciones de los tarijeños para Bolivia son:
- Más empleos y trabajo, 48%
- Mejoras en la economía, 39%
- Menos corrupción, 38%
- Mejoras en el sistema de salud, 34%
- Mejor sistema de justicia, 31%
8. Los problemas más preocupantes en Tarija para los encuestados son:
- El desempleo, un 44%
- La contaminación del río Guadalquivir, un 32%
- La inseguridad ciudadana, un 28%
- La corrupción, un 28%
- Los problemas en la economía, un 28% de todos los encuestados
9. Las principales aspiraciones de los tarijeños para mejorar su ciudad son:
- Más empleos y trabajo, un 55%
- Mejor economía, un 48%
- Mejor sistema de salud, un 43%
- Menor contaminación ambiental, un 33%
- Más seguridad ciudadana, un 30%
Ver más
Redacción / Romina Flores
En el marco del programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), retornaron cuatro estudiantes que tuvieron la oportunidad de estudiar un semestre y vivir una experiencia en universidades del exterior, gracias a su excelencia académica en la Universidad Privada Domingo Savio.
Los estudiantes que regresan con una nueva visión y mucha energía para continuar sus carreras son: Víctor Hugo Jurado, Anahí Belén Javier Delgado, Cristian Velasquez y Fabricio Figueroa.
· Fabricio Figueroa, estudiante de la Carrera de Derecho (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú).- “Mi estadía fue en la Universidad Nacional de San Agustín, el proceso para adaptarme fue algo difícil pero fue enriqueciendo mis conocimientos, me gustaría replicar a mi universidad la capacidad de lectura y talleres que existe en Arequipa”.
· Anahí Delgado, estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial (Universidad de Tarapacá de Arica - Chile).- “Gracias al Programa Estudiantil CRISCOS fui a Arica Chile a la Universidad de Tarapacá, mi experiencia fue muy grata no sólo en el área académica también personal por que hice amigos de diferentes países, y me ayudó a salir de mis zona de confort debido a que aprendí a ser más independiente”.
· Cristian Velasquez, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas (Universidad de Arturo Prat Iquique-Chile).- “Fue una experiencia única de aprender otro procedimiento académico y cultural. Recomiendo a aquellos que tengan la posibilidad se postulen porque es una gran oportunidad con nuevas experiencias”.
La Lic. Gladys Flores, Secretaria General de la UPDS, explica que los postulantes lograron participar en el Programa de Movilidad Estudiantil CRISCOS, por la excelencia de sus notas y que regresan después de un semestre consiguiendo aprobar todas las materias que cursaron en el extranjero, representando a la institución académica y al país con un comportamiento prolijo,
Datos.-
Actualmente tres estudiantes de la UPDS están fuera del país con el programa CRISCOS.
Siguiente convocatoria: Noviembre 2018.
Ver más
Redacción / Liz Yurquina

Con la finalidad de fomentar nuevos talentos en el arte de la poesía, la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Tarija lanzó el IV Concurso de poesía, bajo la temática: “Rastros y Rostros de Bolivia”, cuyo plazo de inscripción se amplió hasta el 24 de agosto de 2018.

Las obras de arte deben constar de un mínimo de 30 versos y un máximo de 80, las cuales pueden estar inspiradas en momentos, personajes célebres de Bolivia (Históricos o actuales), culturas, pueblos originarios, costumbres, símbolos, animales y lugares de Bolivia.

Las poesías deben ser presentadas en formato digital y en formato físico en sobre cerrado bajo un pseudónimo.

Las inscripciones se realizan en el departamento de Extensión, Responsabilidad e Interacción Social Universitaria (ERISU) hasta el 24 de agosto y la presentación de poesías hasta el 25 de agosto.
La exposición y veredicto del concurso se dará el 31 de agosto. La organización premiará a los tres primeros lugares, que pasarán a la fase Nacional de Poesía organizado por la UPDS Sede Cochabamba.
Ver más
La UPDS - Sede Tarija firmó un convenio institucional con la ACLO - Regional Tarija, que tiene la finalidad de vincular la investigación y formación académica universitaria a las necesidades de la sociedad que orienten el desarrollo de la gestión del sector público, privado y comunitario, como también la implementación de prácticas profesionales en la empresa, destinado a complementar la teoría para adquirir destreza y habilidad en el ejercicio profesional.
#UPDS
#UPDSTarija
Ver más
El 4.º Campamento de Programación organizado por el grupo de la Association for Computing Machinery - International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC) de la UPDS - Sede Tarija, se lleva a cabo del 1 al 4 de agosto en laboratorios de computación de la Universidad Privada Domingo Savio Sede Tarija, donde contamos con la participación de Ing. Javier Ojeda, Mundialista 2017 del ACM ICPC y participan estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, como también de otras universidades de la ciudad de Tarija; evento que los prepara para la Competencia Departamental.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Tarija
Dirección: Av. Los Sauces, esq. Fabián Ruiz.
Telf.: (591-4) 665-8303
WhatsApp: (591) 751-11830
email: infoupds.tarija@upds.edu.bo