Cuadro de Noticias
La Universidad Privada Domingo Savio, presento a, la novena edición de la revista “DESDE LA CATEDRA”, La Presentación se realizó en la en el Salón Sebastián Molina en la 18º Feria Internacional del Libro, estuvo a cargo del Dr. Peter Lewy, docente de nuestra Casa Superior de Estudios; al acto asistieron autoridades administrativas y académicas de la institución e invitados especiales.
Este es un proyecto realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, dirigido por el Decano Dr. Juan Pablo Saldaña.
“Desde la Catedra” es una revista que muestra artículos de la Constitución Política del Estado y la opinión de diferentes personalidades, jueces, escritores y autoridades de nuestra universidad.

Ver más
Tuercas, Salserin, Sueñito, Morita, León, LIlipooh, Risitas, junto a los demás Doctores de la Alegría se han convertido en el principal emblema del espacio dedicado a los niños y niñas de esta fiesta literaria.
Desde el 1 al 11 de junio nuestros amigos comparten alegría y abrazos gratis a cientos de pequeños y adultos que se dieron cita en el Pabellón Infantil. Estos embajadores de la alegría llevan como herramientas de trabajo toda una rutina especialmente diseñada para prevenir el acoso escolar en el ciclo primario.
Es a través de historias que los niños se involucran en la temática del acoso escolar y participan en la identificación de situaciones cotidianas y los valores que deben sostener sus prácticas de interacción social.
Posteriormente los niños visitan la “Farmacia de la Felicidad”, donde se puede encontrar grandes dosis de Risol, que previene las enfermedades del Siglo XXI, como amarguitis, tristesitis y aburriditis; Humildozepina, que atiende casos de soberbia crónica y ataques de vanidad; Perdonacilina: que es recetado a casos crónicos de rencoritis y por último Ganadorin duo, que ayuda a mejorar el trabajo en equipo.

Estas actividades son parte del programa sobre acoso escolar denominado “VIVIR CON ALEGRÍA” es llevado adelante por la Universidad Privada Domingo Savio, y está dirigido a niños y educadores del nivel primario en Unidades Educativas y responde a una problemática actual articulando la academia con la comunidad, coadyuvando por un lado a la producción de conocimiento, la formación de profesionales y a la comunidad educativa.

Desde que se inició el programa en el año 2012 hasta la fecha se ha capacitado a 15.000 estudiantes de este ciclo y 1.000 profesores aproximadamente
Ver más
Para el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales adquiere relevancia poder analizar fenómenos sociales para estudiar sus características principales, causas y consecuencias. Para ese propósito es que se ha seleccionado como instrumento de trabajo el análisis de una película, ya que brinda a los estudiantes la posibilidad de abordar temáticas de la realidad y aplicar la teoría desde la mirada de su disciplina.

El día 27 de abril, en el Salón Auditorio de la UPDS se realizó el Cine Debate, asistiendo estudiantes de las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Comunicación Social. El primer lugar fue otorgado a Mikal Andrade, estudiante de Psicopedagogía.

La película elegida para esta ocasión fue “Cementerio de elefantes” una película nacional dirigida por Tonchy Antezana, que muestra como temáticas principales la sub-cultura de las pandillas, la adicción al alcohol, robos, asaltos.

En el evento se destacó la riqueza de las perspectivas y el análisis en profundidad en los estudiantes asistentes. La pregunta que quedó abierta para un posterior debate fue ¿cómo podemos contribuir desde nuestra profesión a dar soluciones a estas problemáticas sociales?

Ver más
El psicoanálisis permite una mejor comprensión de todas las áreas de la psicología, principalmente del área clínica. Es por esta razón que motivados por profundizar algunas áreas del ámbito de la Psicología es que durante la gestión 2017 el Círculo de Estudios en Psicoanálisis está trabajando un eje temático denominado “violencia”, abordada desde sus diferentes enfoques.

A partir de esta iniciativa, en fecha 11 de mayo una estudiante tuvo la iniciativa de preparar y sostener la lectura de un capítulo del libro de Silvia Ons “Violencia/s”, denominado “Violencia moral”.

En esta actividad se desarrolló el tema “la deconstrucción moral” desde los aportes analíticos de Freud y Nietzsche, así como en la obra de Sade. Se vio cómo el psicoanálisis no parte de un juicio moral para juzgar el comportamiento humano, sino lo que hace es criticar la moral, en el sentido de analizarla y descomponerla para entender qué efectos tiene en el sujeto.

Ver más
Más de medio centenar de Estudiantes de las distintas facultades y carreras en los diferentes turnos mostraron su interés por optar una plaza en la postulación a la 39° Convocatoria de Movilidad Estudiantil CRISCOS, para ir a cursar el semestre II/2017 en las Universidades de los países hermanos de Argentina, Chile, Perú y Paraguay; de los cuales cinco estudiantes calificaron en el primer proceso de selección.
Ver más
En el marco del Programa de Responsabilidad Social, estudiantes de medicina se unieron a la campaña contra la rabia canina. Debido a la amenaza del mal en el departamento, donde se han registrado en lo que va del año 172 casos de perros contagiados con dicho mal.

Al efecto, fueron capacitados por la Dra. Rivera en representación del SEDES programa de vigilancia epidemiológica, en coordinación con el Dr. Roberto Torrez.

Pese a la llovizna y al frío, los estudiantes de la UPDS acudieron a la jornada de vacunación mostrando así su compromiso con la sociedad cruceña
Ver más
Para completar el ciclo de formación y tener una experiencia vivencial, una comitiva de la Upds Santa Cruz conformada por estudiantes de Modalidad de grado de Ingeniería de sistemas a cargo de su docente Ing. Ernesto Soto Roca y el Decano Ing. Wilmer Campos Saavedra visitaron las instalaciones de la empresa Jalasoft en Cochabamba.

Fundada en 2001, Jalasoft es una empresa Boliviana de tecnología de clase mundial que ofrece lo mejor en soluciones de ingeniería de software invirtiendo primero en las personas. Con un enfoque en la educación ha alcanzado productos de clase mundial y convertirnos en uno de los proveedores de recursos de ingeniería de software más confiables y valorados en todo el mundo.

El grupo Jala vende sus productos a instituciones como la armada de EEUU o empresas como Suzuki y L’oreal. Forma su propio capital humano a partir de un proyecto que se amplía a colegios y universidades.

Se evidenciaron Charlas y conversatorios con los expertos, entre ellas:

Panel sobre “Estado del arte en ingeniería de software” en Bolivia. Con equipos de desarrollo de Jalasoft. Y Pablo Azero Senior software Development Manager at Jalasoft.
Conferencia “Gestión de la calidad en el software.” Equipo de QA y Carlos Oswaldo Canedo QA Senior software development manager at Jalasoft
Ver más
Los trabajadores de la prensa Cruceña recibieron un grato y muy especial agasajo de parte de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) en el marco de festejar el “Día del periodista boliviano”; el evento, conceptualizado como un ‘desayuno conferencia’, que a través de la conocida periodista María Guadalupe (Lupe) Cajías, tocó el tema “Dilemas Éticos”, fue enfocado en la problemática periodística y lo que se publica por vía de los diversos medios de prensa y redes sociales, planteando como ejercicio para el análisis personal, varios ejemplos de dilemas éticos y exponiendo algunas imágenes de situaciones cuestionables que generan y publican algunos medios en calidad de show y en pro de ratings para mantenerse vigentes, sin importar las consecuencias ni a quién o quienes se puede dañar con ello.

La conferencia a la que asistieron también las principales autoridades académicas de la UPDS, se realizó el lunes 15 de mayo a partir de las 09:00 Hrs., con participación masiva de los trabajadores de la prensa Cruceña y muy en especial, con aquellos que cubren las noticias del ámbito educativo o institucionales de la misma UPDS, la charla se extendió hasta las 11:30 Hrs. gracias a la retroalimentación con las preguntas y comentarios que realizaron los participantes sobre la temática planteada por Cajías, las cuales fueron respondidas sistemáticamente. Al finalizar la conferencia, todos recibieron un presente de la universidad y certificado de participación que fue firmado por la expositora y la Rectora de la UPDS Santa Cruz Sra. Paola Pericón De Chazal.
Ver más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Santa Cruz
Dirección: Av. Beni y Tercer Anillo Externo
Telf.: (591-3) 342-6600
email: infoupds.santacruz@upds.edu.bo