Cuadro de Noticias
En el Salón Auditorio de nuestra Universidad se realizó la FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO Y EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN BOLIVIA, con la finalidad de fortalecer el accionar de ambas instituciones según compromisos y objetivos.

El propósito de este memorando es establecer un marco de cooperación, facilitar y fortalecer la colaboración entre las partes, con carácter no exclusivo, en esferas de interés común creando espacios de intercambio y construcción de iniciativas y proyectos, por medio de un trabajo recíproco en el intercambio de conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas, además de desarrollo de estudios, asistencia mutua en la realización de eventos y colaboración editorial.

Este acuerdo contribuye a la misión de las naciones unidas de cooperar con los países para que se compartan las experiencias y la reflexión para mejorar la calidad y equidad de la educación. para ello facilita el trabajo en redes de cooperación horizontal, realiza estudios y evaluaciones y promueve el diálogo con y entre los gobiernos, parlamentarios, organizaciones de maestros, universidades y representantes de la sociedad civil para suscitar compromisos con los cambios educativos, con énfasis en el desarrollo y la superación de la pobreza.

Estuvieron presentes autoridades de la universidad, Ing. Carlos Cuéllar Aguilera Rector Nacional, Dr. Jose Antonio Landriel Vicerrector Académico, Dra. Cecilia Añez Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, asi como tambien la autoridad que representa a la organización de naciones unidas en Bolivia Sr. Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU. También estuvo acompañándonos el destacado periodista e historiador sr. Robert Brockman quien es oficial de información del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, quien nos ilustro con una conferencia sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Rol de las Universidades.
Ver más
En el salón Auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio se realizó la capacitación “METODOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN”, dictada por expertas en educación que llegaron desde Finlandia a nuestro país, por lo cual se aprovechó la ocasión para capacitar a nuestros docentes, de la mano de éstas grandes oradores finlandesas.
A tal evento dictado por Elina Harju, con master en educación y Ellimaija Ahonen con master en ciencias sociales; asistieron docentes de la Casa de Estudios Superiores y docentes externos e interesados en la capacitación; al igual que las máximas autoridades de la UPDS encabezado por la Lic. Paola Pericón de Chazal, Magnifica Rectora Sede Central y del Dr. José Antonio Landriel Pedraza, Vicerrector Académico.
Ambas disertantes son profesionales experimentadas en educación y formación con más de 20 años cumpliendo funciones junto con profesores y directores apoyando de tal manera a cientos de personas en entrenamientos en su país natal.
Finalizando la conferencia las autoridades universitarias obsequiaron presentes a las disertantes traídos desde la Chiquitanía Cruceña para que llevasen un recuerdo de Santa Cruz de la Sierra en manera de agradecimiento por magno evento.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio realizó la campaña “DONAR SANGRE ES DAR VIDA” organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre la cual contó con la presencia de las autoridades más importantes de la institución, administrativos, docentes y estudiantes, también estuvo presente el Director General del Banco de Sangre el Dr. Yitzhak Leigue Zabala, agradeciendo y dando una breve explicación de la importancia que tienen este tipo de campañas, la donación de sangre contribuye a salvar vidas y mejorar la salud, muchas son las persona que precisan de transfusiones, como ser las mujeres que se les complica el embarazo, los niños con anemia grave, personas con traumatismos graves, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas y enfermos de cáncer.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
La campaña se realizó en instalaciones de la facultad de medicina de 9:00 a 20:00 horas, iniciando con la participación voluntaria de las autoridades de la Casa de Estudios Superiores y a la vez se contó con bastante presencia de estudiantes queriendo sumarse a esta noble campaña.
Muchas gracias a toda la comunidad UPDS, por unirse a la campaña solidaria de donación de sangre.
Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio realizó la EXPO SALUD 2017 organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud la cual contó con la presencia de las autoridades más importantes de la institución, docentes, estudiantes e invitados especiales. En esta ocasión los estudiantes de la carrera de Medicina expusieron temas sobre Histología y Salud Mental, la piel, los tejidos, las células, los huesos, los músculos entre otras; Embriología y Salud Pública, Síndrome de Turner, dengue, Síndrome de Prader Willi, chagas, Síndrome de Klinefelter, rabia, labio leporino, zika, Síndrome de Angelman, chikunguya, Síndrome de Down; Histología Bioquímica, aparato reproductor, aparato digestivo, aparato respiratorio, corazón angina de pecho y arritmias, estos fueron algunos de los temas expuestos por los estudiantes, explicaron sobre algunos problemas de salud y guiaron al público con rutinas diarias de alimentación saludable y prevención de elementos tóxicos para el cuerpo con consejos y juegos educativos. La feria de salud se realizó en instalaciones de la facultad de medicina
Ver más
Para celebrar este 11 de octubre del 2017, la Universidad Privada Domingo Savio, regalo chocolates a toda las mujeres de la comunidad UPDS, la intención fue resaltar el día de la Mujer Boliviana.
El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas, además de ser precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas
El vicerrector José Landriel, fue el vocero de la UPDS, para felicitar y entregar el chocolates a todas las mujeres en su día.
¡La UPDS, les desea un feliz día de la Mujer Boliviana!
Ver más
En el marco de las acciones del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, 13 Universidades de Santa Cruz, públicas, régimen especial y privadas, firmaron un acuerdo interuniversitario en contra del acoso sexual.
En dicho acuerdo se comprometen a establecer como política institucional, en sus respectivas casas superiores de estudios, como rechazo a toda forma de violencia de género y acoso sexual, en los ámbitos universitarios.
Los objetivos del acuerdo son impulsar una cultura que promueva la equidad de género en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria de Santa Cruz. Asimismo, promover políticas institucionales en las que las Universidades que incentiven de manera íntegra la equidad de género y establecer una normativa institucional que rechacen toda forma de acoso sexual y violencia de género.
El documento firmado contextualiza que el acoso sexual se expresa en una serie de situaciones que representan afectación, intimidación y/o agresiones, verbales o escritas, presenciales o virtuales, implícitas o explicitas, que van desde molestias a abusos libinosos en contra de una persona, o se expresan en promesas, amenazas y/o insinuaciones no deseadas o inapropiadas, a cambio de favores sexuales.
Igualmente, ante la consideración de que acoso sexual afecta la estabilidad personal, psicológica,
Emocional y familiar de las personas, y va contra toda norma y principio de pacífica y civilizada convivencia en sociedad, las universidades se pronuncian de manera expresa con medidas concretas destinadas a eliminar o desgarrar este flagelo.
Por tanto, para el cumplimiento de los objetivos planteados, las universidades que son miembros del Observatorio Universitario para la Equidad de Género se comprometieron a:
- Diseñar e implementar un reglamento interno contra del acoso sexual y la violencia género, como política institucional, aplicable a toda la comunidad universitaria respectiva.
- Implementar programas de sensibilización en la temática dentro de su comunidad universitaria para el cumplimiento de la norma.
- Comprometer, a través de sus autoridades superiores, la construcción de bases éticas en la perspectiva de formar comunidad universitaria libre de acoso y violencia de género, aportando asó a una sociedad más segura y justa y equitativa.
Ver más
Como parte del 17 aniversario de la UPDS, el pasado mes se Inauguró la Galería de Arte del CECYD, espacio dedicado a la difusión de las expresiones culturales de nuestra Comunidad Universitaria y el público Cruceño en general, dicho espacio cultural engalano los festejos de un año más de vida de la UPDS con la exposición de las obras de arte de los reconocidos artistas Noemí Oropeza y Víctor Calle, quienes ponen a consideración del público itinerante 7 pinturas en lienzo y 11 esculturas en madera. La Galería de arte del CECYD, con la exposición temporal estará abierta a todo el público de horas 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 horas.
Ver más
Con miras a Clasificar al I TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ DE LA UPDS, el pasado lunes 18, en instalaciones del Café Universitario se realizó el Primer Torneo Regional, donde participaron 24 estudiantes de las diferentes Carreras y turnos de nuestra Universidad, en el que lograron ganar la representación de la UPDS Santa Cruz al Torneo Nacional a realizarse el 13 y 14 de octubre en nuestra Ciudad con la presencia de las otro siete sub sedes del país; Los estudiantes ganadores son:
Lugar Nombre Pts.
Primer lugar Ariel Martinez Bejarano 6
Segundo Lugar Abel Bryan Mollo Pacheco 5
Tercer Lugar Carlos Alberto Mollo Pacheco 4

Ver más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Santa Cruz
Dirección: Av. Beni y Tercer Anillo Externo
Telf.: (591-3) 342-6600
email: infoupds.santacruz@upds.edu.bo