Cuadro de Noticias
Todo primer paso es difícil, pero el haberlo dado es una muestra de valentía, sigue, persiste, resiste y nunca desistas.

En la UPDS formamos a los futuros profesionales, que moverán al mundo con valores.
Y tú, ¿quieres ser un profesional UPDS?
¡Ven!
Ver más
La Secretaría General a través de la unidad de Extensión Universitaria cierran actividades para la gestión 2018 con el primer Torneo de Ping Pong, mismo que sorprendió a autoridades de nuestra universidad por la cantidad de jugadores y de buen nivel, quienes participaron en una sola jornada maratónica, donde se vio la destreza y la actitud deportiva entre los participantes, el cual involucro a docentes, estudiantes y personal administrativo; consagrándose al final de la jornada un solo ganador Miguel Romero (administrativo UPDS) quien se coronó como el mejor de UPDS en Ping Pong, al vencer a Sergio Andrade

Ph.D. Sandra Martínez O.
Secretaría General
Ver más
Gracias a la invitación por parte de AARTEPO “Asociación de Artistas en Teatro de Potosí, el “Elenco Escénico UPDS” tuvo una participación dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA. El evento se realizó del 26 de noviembre al 1 dediciembre en el salón Cultural IV Centenario, dentro del marco de la Feria del Libro.La participación del Elenco Escénico fue en la categoría “Cuenta Cuentos Infantiles”para niños que comprendían las edades de 3 a 8 años.Dentro de los resultados previstos en esta participación fueron satisfactorios, por el buen desempeño que tuvieron los estudiantes de nuestro elenco en un escenario alternativo. 


Profesor: Ibán Alcoba Condori
Elenco Escénico UPDS

Ver más
La Universidad Privada Domingo Savio a través de su departamento de “Talento Humano” llevó a cabo la premiación denomidada “Lo mejor de la Domingo Savio”. En el acto desarrollado en el salón “Espiga de Plata” tuvo la presentación de autoridades superiores y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Administrativo Financiero Msc. Juan Antonio Valle Lopez.

Para la elección de los funcionarios galardonados se seguieron los siguientes parámetros:

• Desempeño del equipo o del departamento
• Efectividad
• puntualidad
• Atención al cliente

En cuanto a los premiados dentro de los docentes de nuestra Universidad fueron lossiguientes:

Lic. Eduardo Maldonado Iporre - “Factultad de Ciencias Jurídicas”.
Lic. Vidal Espinoza Cazas - “Factultad de Ciencias Sociales”.
Lic. Maria Dolores Torrez Avendaño - “Facultad de Ciencias Empresariales”.
Ing. Ariel Mamani Tola - “Facultad de Ingeniería”.

Siguiendo con la premiación a la parte administrativa, estos fueron los ganadores:

Ph.D. Sandra Martinez Ortega - “Secretaria General”.
Dra. Lourdes Rivas Zapata - “Asistente de Vicerrectorado Académico”.
Bryan Junior Mendez Colque - “Supervisor de Talento Humano”.

Y finalmente el reconocimiento al Personal Externo y Auxiliar Becario:

John Mamani Flores - “Gestor de Diseño y Publicidad”.

Danitza Noelia Lugo - “Auxiliar Becaria en el Aréa de Contabilidad”.
Ver más
La escritura posee reglas de redacción de lingüística en todos los países y culturas existentes, hay una forma de comunicación escrita, pero hoy en día esas pautas han perdido su valor y atención a nivel general, y esto se observa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por tanto en el presente proyecto de investigación se pretende poner en manifiesto la necesidad de abordar una guía didáctica para la reducción de la disortografía, ya que se pudo evidenciar el fenómeno de acuerdo a las deficiencias que presentan los estudiantes, para ello se analizó los diferentes antecedentes teóricos de las dificultades de aprendizaje y la disortografía lo cual permitió hacer una elaboración de la operacionalización de la variable dependiente.

La Psicopedagogía, independientemente del debate sobre su estatuto epistemológico, ha sentado una presencia incuestionable en nuestro medio laboral y académico. El reconocimiento de la labor del psicopedagogo se hace cada vez más evidente, por lo que se hace necesario asumir que los antes difusos límites con la psicología y la pedagogía, se van delimitando con la consolidación de un cuerpo de conocimientos propios, el surgimiento permanente de nuevos ámbitos de acción profesional, no circunscritos exclusivamente al ámbito escolar, que demandan en el psicopedagogo competencias profesionales generales, y específicas, así como la especialización en ámbitos de intervención y asumir el imperativo de ampliar y profundizar conocimientos en el terreno de la investigación científica.

Una tesis de pregrado es un documento elaborado siguiendo de manera estricta los principios y normas de la metodología de la investigación científica, surge de la identificación de una contradicción existente en la realidad, que tenga efectos significativos en el ámbito socioeducativo, y que pueda abordarse en términos científicos para proponer una solución original y que pueda aplicarse si ese fuera el caso. Haber identificado el tema de la disortografía en la formación de los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Derecho de la UPDS Subsede Potosí, fue el punto de partida para la realización de la investigación. Aunque la disortografía es una insuficiencia que se hace evidente a la simple observación en cualquier medio educativo, en este caso se siguieron las directrices metodológicas que recomiendan que una problemática debe estar sustentada en evidencias empíricas, teóricas y científicas.

Sobre aspectos referidos a la disortografía se hizo una exhaustiva revisión de fuentes bibliográficas, impresas y digitales, asumiendo como un importante criterio de selección el hecho de que la población elegida fueron estudiantes universitarios de una determinada carrera y con características que debían ser tomadas en cuenta. También se asumió que, al tratarse de una tesis de psicopedagogía y no de lingüística como tal, las fuentes debían estar referidas al aspecto educativo. Los resultados obtenidos permitieron:

• Tener una idea del tratamiento teorético de la disortografía, desde una perspectiva psicopedagógica.
• Identificar las dimensiones e indicadores de la variable “disortografía”, de modo que sirvan de fundamento para la elaboración de los instrumentos del diagnóstico.
• Establecer los principios teóricos que permitan interpretar adecuadamente los datos obtenidos.
• Construir un armazón teórico que permita justificar la propuesta elegida y darle el contenido correspondiente.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se hizo la caracterización de la situación actual, a partir de lo cual se examinaron varias opciones para la elaboración de la propuesta.

Finalmente, para la propuesta se decidió elaborar una Guía Didáctica, con ejercicios elaborados por la autora, y tomados del ámbito jurídico, de manera que los estudiantes puedan reforzar sus competencias en el uso correcto de la escritura, y puedan también autoevaluarse para identificar y superar algunas falencias. Esta guía, tuvo además como complemento, una aplicación para teléfono celular, en la que cualquier persona puede instalar unas pruebas que permiten medir su nivel e corrección ortográfica, de manera sencilla y didáctica.

Est. Marioly Mendoza Flores
Carrera de: Psicopedagogía
Ver más
Hoy la preocupación mundial por el calentamiento global debido a factores antropogénicos, nos llevan a reflexionar profundamente acerca nuestras acciones desde cada circunstancia y lugar donde nos encontramos. En esta oportunidad los estudiantes del último curso de Ingeniería Civil, a la cabeza del Ingeniero Jhonny Moreira y la Ing. Adriana Barahona, presentaron dentro la materia de Ingeniería Ambiental como trabajo final, el Foro de Proyectos “La Ingeniería Civil en Potosí frente al Cambio Climático”, con propuestas de solución reales y factibles, proyectos investigativos listos para ser implementados en la ciudad en pro de mitigar los daños y carencias medio ambientales desde la Ingeniería Civil. En este foro participaron la Ing. Rosario Velasco Rectora de la UPDS, UATF, CADECO Potosí y Prensa externa, con compromisos de cooperación de Gestión para su ejecución. “El cuidado del Medio Ambiente desde nuestra profesión no es un favor, es un deber”.

Docente: Ing. Adriana Barahona Ch.
Módulo: Ingeniería Ambiental

Ver más
A manera de introducción se conoce que la NEUROLOGÍA es el estudio de la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso, central, periférico, y autónomo, la Psiconeurología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta.

Los estudiantes de la Carrera de psicología deben de tener los conocimientos básicos normales del sistema nervioso tanto central periférico como autónomo como objetivo principal, además de que mediante la psiconeurología poder analizar y tener un aprendizaje de sus relaciones de la neurología y la psicología normal.

Los estudiantes de la carrera de psicología de 2do Semestre realizaron trabajos del Sistema nervioso central, periférico y autónomo en diferentes materiales, visualizándose la estructura de los mismos y poniendo en conocimiento de toda la población en general
la estructura y el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema nervioso que se encuentran dentro la normalidad. Así mismo realizaron un análisis de la Psiconeurología.

Es menester recalcar a manera de conclusión; que la población de estudiantes de psicología deben tener un conocimiento acerca del sistema nervioso, y por ende hacer conocer a la población en general la normalidad de nuestro sistema nervioso que además de ser muy valioso, se pueden realizar muchas actividades para la práctica de la higiene mental, en bienestar de la Salud mental.

Docente: Lic. Julia Ninoska Medina Cortez
Módulo: Neurología I

Ver más
La salud mental, como especifica la OMS abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, es decir, un estado de completo bienestar físico, mental y social, abarcando no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad, siendo el núcleo familiar y la sociedad un pilar fundamental dentro de este proceso.

Por esta razón los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía dentro el módulo Psicopatología, visitaron las instalaciones del Área de Salud Mental del Hospital Daniel Bracamonte, con la finalidad de plasmar la formación por competencias, haciendo hincapié en el aporte social comunitario de altruismo y empatía con la población interna de dicha Institución, rompiendo con paradigmas sociales erróneos.

Docente: MsC. Daniela N. Torres Apaza
Módulo: Psicopatología











En la visita se compartió un taller de concientización brindado por el personal del área,
finalizando la actividad de exploración y acercamiento de convivencia con una “chocolatada
navideña”, plasmando de esta manera nuestro aporte y confraternización en esta hermosa
época del año.
Ver más
Ver más

Información de Contacto

Potosí
Dirección: Av. Unión y Gareca
Telf.: (591-2) 624-6677
WhatsApp: (591) 604-60424
email: infoupds.potosi@upds.edu.bo