Cuadro de Noticias
Destacamos la presencia de la Lic. Mariela Inés Camacho Subieta
Ponencia: ¿Un tratamiento para el niño o un niño para el tratamiento?
Sábado 9 de septiembre ciudad de La Paz
Ver más
En el año 2009 se consultó a los países de Naciones Unidas (189 en total) sobre la lengua en la que deseaban que se comunicasen las embajadas. Más de 120 eligieron la lengua inglesa, 40 el francés y 20 el castellano.
Ver más
Presencia de la red universitaria más grande del país; agradecimiento a nuestro jurado calificador: Lic. Tomás Apaga, Lic. Willy Palenque docentes de la Facultad de Artes de la UATF, además del Dr. Eduardo Maldonado Historiador.
Ver más
La tecnología forma parte de nuestra vida y ha llegado a insertarse en cada uno de nuestros hábitos y tareas cotidianas. El hecho de utilizar el teléfono con frecuencia, altera cada una de nuestras actividades. Solemos ver a alumnos desconcentrados en clase, charlando con amigos a través de WhatsApp o Facebook Messenger y otros. Un estudio reciente realizado por Microsoft, demostró que el intervalo de atención de las personas pasó de 12 a 8 segundos. 

Existen varios consejos para implementar, fortalecer nuestra atención como ser: realizar ejercicios, ello mejora el funcionamiento del cerebro, asi mismo el consumo de proteínas y carbohidratos, los cuales regulan el azúcar en sangre, dormir las ocho horas recomendadas también es fundamental para que nuestro cerebro se recupere y pueda enfrentar el nuevo día con energía, por último, debemos apagar aquellos dispositivos que no utilizamos, de esta forma no nos tentaremos ante la distracción.
Ver más
Una investigación estableció que la mayoría de los emprendedores y comerciantes de la Ciudad de Potosi, desconocen los procedimientos para la apertura y formalización de una empresa, motivo por el cual se estableció vínculo con FUNDEMPRESA y CAINCO, desarrollando evento de socialización a favor del emprendedor y comerciante, dándole a conocer sus derechos, procedimientos y normas básicas para la apertura de un negocio o empresa.
FUNDEMPRESA respaldó dicha actividad con documentación, instrucciones y su presencia, junto a la CAMARA DE INDUSTRIA COMERCIO. La jornada tuvo presencia de cuarenta estudiantes que resolvieron interrogantes, referidas a CAINCO y otros documentos basados en normas y disposiciones del Estado concernientes al Registro de Comercio en Bolivia.
Abog. Eliana Alurralde Barea
Docente Derecho Comercial
Ver más
El escaso conocimiento de la sociedad de la resolución de problemas del entorno aplicando razonamiento matemático, y la organización de elementos en filas y columnas mediante sistemas de ecuaciones lineales, implica desarrollar las habilidades cognitivas e investigativas de los estudiantes para la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales mediante los métodos matriciales existentes.
Por lo tanto, en la asignatura de álgebra lineal basada en competencias, de la carrera de Ingeniería Civil, se aplican los métodos de resolución de sistemas lineales, para formular y resolver modelos lineales y matrices en base a trabajos grupales e instrumentos técnicos, de manera especializada, dando solución a problemas de nuestro medio, tales como: Flujo de tráfico vehicular, transmisión de calor, balance químico, circuitos eléctricos y ajuste polinomial de curvas.
Ver más
En función a desarrollar actividades de responsabilidad social, la UPDS-Potosí llevó adelante este año la campaña navideña 2016, agradecimiento especial a docentes y estudiantes quienes fueron los protagonistas de esta hermosa actividad que tenía por objetivo el recibir la mayor cantidad de sonrisas de niños y niñas como resultado de la entrega de obsequios; se logró recolectar más de 1500 juguetes que acompañados de un rico chocolate y buñuelos tradicionales fueron repartidos a todos los niños y niñas de la Zona Villa Esperanza.
No sólo fue una entrega de juguetes, la actividad contó con juegos payasos, muñecos y muchísima diversión. la navidad es una época que debe impulsar a todos para compartir lo que nos hace falta y no lo que nos sobra, es por esto que la UPDS-Potosí quiere a través de su servicio de educación seguir aportando a la sociedad.
Lic. Sandra Martínez O.
Secretaría General
Ver más
“Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con identidad, mejoramiento continuo y ética” (Tobón, 2014)
Sobre la base de esta concepción se elaboró un nuevo modelo educativo en la UPDS, el cual pretende que los estudiantes que ingresen a la Universidad, egresen con conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan un desempeño real y eficiente en el entorno laboral y social.
Para tales fines se ha comenzado a aplicar un curso de capacitación sobre el Modelo educativo basado en competencias, el cual abarca a estudiantes, docentes y administrativos. Dentro de las actividades que se enmarcan en la capacitación, se encuentra un taller de sensibilización para todo el personal de la universidad y un sistema de talleres dirigidos al trabajo metodológico y didáctico que exige el nuevo modelo educativo.
El curso incluye, además, un programa de seguimiento permanente, que se apoya en la aplicación de instrumentos científicos para conocer el estado en que se va desarrollando la aplicación del modelo por competencias. El proceso de seguimiento también contribuirá, a la realización de nuevos cursos de capacitación y actualización sobre la formación por competencias.
Lic. Aidel Santos Santos
Ver más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Potosí
Dirección: Av. Unión y Calle Gareca
Telf.: (591-2) 624-6677
email: infoupds.potosi@upds.edu.bo