Cuadro de Noticias
Tarija
Redacción / Estefanía Ferreyra
El día lunes 16 de octubre estudiantes de la materia de Deontología y Prosocialidad recibieron una charla abordando la temática “Transhumanismo” con la finalidad de generar debate y así desarrollar la capacidad reflexiva, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la materia e incentivar el interés por la lectura fomentando su participación en el Club de Lectura que ha creado la Biblioteca UPDS.
El Transhumanismo es una corriente de pensamiento que postula la posibilidad de mejorar la especie humana por medios biotécnicos potenciando las capacidades naturales, busca generar nuevas expectativas tras humanas, este fue el tema dirigido por el encargado de la biblioteca de la Universidad Privada Domingo Savio.
A su vez, Mariela Centeno, Jefa de carreras de la facultad de Ciencias Sociales y docente titular de la materia dijo: “Las personas podemos hacer todo lo que nos proponemos y podemos llegar hasta donde queramos pero hay algo que nos plantea límites y es la ética y los principios morales que tenemos, en este sentido se ha trabajado diferentes dilemas éticos que nos permiten reflexionar de cómo podemos guiar nuestra conducta finalmente”.
Asimismo destacó el trabajo conjunto con la Biblioteca que realiza el Club de Lectura y plantea diferentes temas de polémica, “hemos trabajado conjuntamente para poder proponer temas de debate que tengan que ver con algún dilema que nos plantee reflexionar sobre los principios éticos y morales de una persona, descubriendo así culés son los límites de una persona enfocándonos en el ejercicio de la profesión“, manifestó Centeno.
Leer más
Tarija
Redacción / Anahi Flores
Con el objetivo de realizar la Ecomaratón 2017 que tiene la finalidad de coadyuvar en la reforestación de la Reserva Biológica de Sama de Tarija, se realizó un importante convenio en el marco de la iniciativa ciudadana denominada Renacer Bolivia con la Fundación del Rincón de la Victoria, la Red Nacional ATB, Nativa, la Alcaldía Municipal de Tarija y la UPDS a la cabeza de la rectora, Lic. María Virginia Ruiz.
El evento fue realizado en el Salón Márquez y fue transmitido en vivo por la Red ATB a nivel Nacional dando lugar a la importante firma de convenio institucional, que busca recaudar recursos que serán destinados a la construcción de un invernadero y la generación de 30.000 plantines de especies nativas para poder reponer la biodiversidad y con ello garantizar la cosecha de agua a parte de revivir los paisajes y la belleza natural de esta serranía.
El incendio forestal en el Rincón de la Victoria y alrededores que sufrió Tarija que fue sofocado tras cinco días, del 9 al 13 de agosto, en los que tres personas murieron y devoró a cerca de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama, dejando dañada la principal fuente de abastecimiento de agua potable y afectó el ecosistema y la biodiversidad.
En el evento se habló de que la reforestación la única alternativa para sembrar agua y que Tarija no sufra la escasez de agua, no hay una estimación real de cuantos árboles se perdió en este incendio, pero el desafío es generar agua para Bolivia ya que los acuíferos de la cordillera llegan a diferentes departamentos del país.
El Director de la organización Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA) Iván Arnold Torrez, manifestó que el incendio que vivió Tarija dejo lecciones de solidaridad, enseñanzas positivas, la congregación de instituciones públicas y privadas reunidas para un objetivo común que es devolver la función ambiental a la serranía de Sama, lugar donde todos se proveen de agua y de esa manera poder recuperar la naturaleza.
El presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo explicó que la Ecomaraton nació con la iniciativa de generar una conciencia colectiva de la necesidad que tiene el territorio de cuidar y de reproducir el agua, misma que partirá el día 11 de Noviembre desde las 15:00 hasta las 20:00 pm, con el propósito de conseguir recursos a nivel Nacional para poder generar viveros en el corazón de la Reserva de Sama que pueda reproducir las plantas Nativas como guayavos y los pinos del cerro.
Para esta gran causa se necesita la constante participación de todas las organizaciones sumadas ya que para la reforestación total tardaría como mínimo 30 años, el convenio con la UPDS tiene el propósito de generar un acuerdo para generar conciencia tanto en la universidad como en otras instituciones del departamento, con la visión que puede institucionalizarse cada año para poder tener una sostenibilidad hacia un futuro.
Leer más
Tarija
Redacción / Liz Yurquina
Este martes 17 de octubre en horas de la mañana, los estudiantes de la materia de Marketing II a cargo del Ing. Manuel Puca, llevaron a cabo la “Feria de Emprendedurismo”, sumando un total de 50 alumnos que con creatividad e innovación realizaron la venta de diferentes productos derivados de la leche.
Con el objetivo de desarrollar espacios comerciales para que emprendedores puedan ofrecer servicios y concretar ventas, participaron en la actividad 5 grupos integrados por 10 personas cada uno, presentaron 5 stands con productos como Chocolino (capuchino de chocolate), Empanadas de jamón y queso, Empanadas de pizza, Budines, Gelatinas y Masmelos.
Durante el avance del módulo el docente impartió los pasos para consolidar proyectos como sistemas logísticos de entrada y salida, cadenas de valor, marketing, matriz FODA entre otros, buscando garantía y calidad en el producto, con lo cual los estudiantes presentaron trabajos elaborados en forma didáctica e innovadora.
Leer más
Tarija
El día viernes 13 de octubre, a partir de las 19:30en el Salón La Bodega del Hotel Los Parrales, la Universidad Privada Domingo Savio-Sede Tarija llevó a cabo el VII Acto de Colación de Grado, en el cual se realizó la entrega de diplomas académicos y Títulos Profesionales a graduados de la gestión 2016-2017.
Durante el evento estuvieron presentes el Lic. Carlos Cuellar Aguilera, Rector Nacional UPDS, la Lic. María Virginia Ruiz, Rector UPDS-Sede Tarija, el Ing. Daniel Salaz, Vicerrector Académico UPDS, los Jefes de carrera de las tres diferentes Facultades, la Ing. Rosa Elena Ponce, Decana UPDS, familiares y personas cercanas de los más de 150 graduados.
El Lic. Jorge Bacotich, Presidente de la Federación de Profesionales, fue el responsable del juramento, además se entregó “Medalla de Reconocimiento a Merito en Educación” al Lic. Eduardo Cortez, Viceministro de Educación, para acompañar la ceremonia la Señora María Victoria Galvez, artista, que interpretó el Himno a Tarija.
Durante la ceremonia entregaron Diplomas académicos y títulos profesionales, además de Diplomas de Reconocimiento a los graduados por excelencia, la Red Nacional UPDS un año más cumple el propósito de brindar educación de calidad formando profesionales íntegros que se convierten en emprendedores socialmente responsables.
Leer más
Tarija
El 9 de Octubre a horas 10:00 en el salón auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) arrancó la primera conferencia con la participación aproximadamente de 130 estudiantes, dando inicio de este modo a las actividades de la Semana II del Mes aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Con un ambiente ameno se llevó a cabo la primera conferencia con la presencia del gerente general de Marketing y Recursos Humanos del Megacenter, Dr. Adrián Vaca, el cual habló de la estrategia con la cual empezó el funcionamiento de la empresa. Al finalizar el expositor realizó preguntas y posteriormente regaló entradas para el cine.
Según el jefe de carrera, Cristhian Wilde, el objetivo de este tipo de conferencias es capacitar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través de la experiencia de los expositores en temas específicos como decisiones de marketing, comercialización, técnicas de venta y estudios a las necesidades del publico tarijeño.
Las conferencias continuarán durante esta y la próxima semana, el jueves se tendrá la presencia del Gerente General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el lunes se realizará la conferencia “Tecnología y Economía” y la conferencia del Gerente General de Singani Los Parrales se postergó para el martes 17 de octubre.
Desde el año pasado que la Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con su mes aniversario, Octubre, mes en el que se decidió realizar los festejos por el clima que presenta y por el ánimo de la gente. Las actividades se dividen en 4 semanas comenzando por una maratón, conferencias, debates y culminando con una fiesta de gala en la Discoteca Feel.
Leer más
Tarija
Redacción / Romina Flores
Este sábado 7 de octubre en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) Sede Tarija, se realizó una Maratón en el marco de las agenda por el mes aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales, organizada por el jefe de carrera Lic. Cristhian Wilde, la misma que comenzó a las 8:30 am en la puerta posterior de la UPDS Av. La Banda, con la participación de aproximadamente 500 personas.
Al promediar las 8:30 con un clima sumamente agradable la actividad inició con un precalentamiento a cargo de la atleta Adriana Cortéz, para evitar calambres y estirones.
Seguidamente se dio la partida, la caravana escoltada por efectivos policiales recorrió la avenida, con motocicletas anunciando con sirenas el paso de los atletas.
Los participantes fueron de distintas categorías, público general, estudiantes de la UPDS, Becarios UPDS, docentes, administrativos y niños que se sumaron a esta maratón.
El primer lugar categoría Varones, lo obtuvo un estudiante de la UPDS Potosí, al igual que en la categoría Damas, quienes fueron acreedores de biciletas. Posteriormente se entregaron becas a los segundos y terceros lugares que fueron estudiantes de la UPDS Sede Tarija. Los siguientes lugares fueron premiados con entradas gratuitas a la fiesta de gala y becas otorgadas a través de gimnasio ProFit, balones de fútbol entre otros.
La maratón tuvo una distancia de 4,6 kilómetros, comenzando en la puerta posterior de la universidad sobre la Av. La Banda hasta llegar al Puente Bicentenario continuando por la Av. Las Américas hasta el Parque temático pasando por el puente Bolívar y volver a las puertas de la universidad por la avenida La Banda.
De esta manera se disfruto una mañana deportiva logrando reunir a la comunidad tarijeña en un sano encuentro de actividad física.
SONDEO DE OPINIÓN.-
“Me parece muy bonito que hagan este tipo de competencias en especial la Universidad Domingo Savio para incentivar al deporte, así los jóvenes se dedicarán menos a las drogas y más al deporte, me siento satisfecho por haber obtenido el segundo lugar”. Ruth Mogro
“La competencia me precio genial me gustaría que se hagan estas actividades cada dos meses, de esta manera los universitarios cuidarían más su salud y su estado físico”. Jose Weimar Aranda (1er lugar).
“Obtuve el tercer puesto, siempre dejo todo en cada carrera quiero felicitar a la Universidad por este tipo de eventos que nos incentivan al deporte y eso es bueno para la salud, la carrera estuvo bien organizada aunque el recorrido me pareció muy corto me gustaría que para la próxima carrera sean 10 kilómetros”. Vicente Alarcón
“La competencia estuvo mejor que el año pasado en cuanto a la organización ojala esto se haga una costumbre cada año, me gustaría que hayan más categorías, tal vez invitar a colegios para que se haga más grande”. Raúl Espinoza
“La competencia me pareció muy buena, fuerte y explosiva cuando son distancias largas se vuelve más difícil, hace falta esta clase de carreras para fomentar más a los jóvenes y adultos a que se dediquen a esta linda disciplina”. Carlos Mayón
“Obtuve el octavo puesto, es bueno que una universidad incentive al deporte, habla mucho de su calidad y enseñanza, se deberían animar a hacer esta carrera más grande, felicitarlos por esta iniciativa y a todos los que fueron parte de la organización de este evento”. Luis Miguel Flores
“Me siento feliz, me parece una actividad muy interesante e importante porque promueve al deporte, hacer ejercicios al aire libre y te ayuda a desafiarte”. Hortensia Valdez
“Me parece una buena manera de incentivar a la gente a que haga deporte porque a Tarija eso es lo que le falta, me hubiese gustado que se haga más publicidad del evento pero en sí me pareció algo muy bueno”. Carla Tapia
“La carrera me pareció un buen incentivo para que la gente haga deporte y cambie su estilo de vida a uno más saludable, me gustaría que haya más publicidad porque muchas veces la gente quiere hacer ejercicio y no lo quiere hacer sola, los premios me parecieron buenísimos ya que es una carrera gratuita”. Natalí Cuellar
“Me pareció muy bien, pese al calor lo logré, me anime porque me gusta mucho correr, me gustaría que hayan más carreras como estas y más participantes” Mariela Soledad Cruz
“la carrera me pareció muy buena porque tenemos que incentivar el deporte en la juventud, me gustaría que para el año haya más incentivos porque lo que falta es gente, hemos aumentado con relación al año pasado pero tenemos que atraer más estudiantes; más publicidad, premios y por qué no invitar a los familiares de los estudiantes “. Victoria Galvez

Leer más
Tarija
Redacción / Liz M. Yurquina
Este miércoles 4 de octubre durante toda la jornada, se llevaron a cabo las semifinales y finales del Campeonato Interpromociones Domingo Savio 2017, donde estudiantes de diferentes unidades educativas vivieron una fiesta deportiva que inició el 21 de septiembre en el cual participaron 47 unidades educativas de la ciudad de Tarija.
La clausura estuvo a cargo de la Lic. María Virginia Ruiz, Rectora de la UPDS, quien destacó la actitud positiva de los deportistas en una sana competencia, como también de la Lic. Gladys Flores, Secretaria General y el Sr. Renzo De La Vega, Encargado del Departamento de Extensión Responsabilidad e Interacción Social Universitaria.
El Campeón en Futsal categoría varones es el Colegio Nacional San Luis, en Futsal categoría damas la Unidad Educativa San Mateo, mientras que en voleybol Varones el Colegio José Manuel Belgrano TM y en voleybol damas el Colegio Santa Ana.
Cabe señalar que se otorgaron reconocimientos especiales a los mejores jugadores del campeonato en las diferentes categorías.
Según el informe técnico en las categorías de Futsal participaron 54 equipos de varones, 40 equipos de damas, 31 partidos jugados en voleibol categoría Damas, 36 partidos jugados categoría varones, 65 partidos jugados en categoría damas Futsal con 253 goles y 88 partidos jugados en la categoría varones Futsal con 91 goles.
Los premios variaron entre certificados, medallas, trofeos, premio económico y becas deportivas.
Leer más
Tarija
Redacción / Liz M. Yurquina
Durante los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de octubre la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) llevó a cabo las “Jornadas Regionales de Ingeniería Civil “, donde el Ing. José Luis Arduz, Jefe de Carrera de Ing. Civil de la Universidad Privada Domingo Savio participó como conferencista, mientras que el plantel estudiantil se registró en la ANEIC.
Motivados por el interés demostrado por alumnos en búsqueda de nuevos conocimientos, metodologías de trabajo, tecnologías y tendencias que proporciona dicha carrera, se organizaron las Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil, actividad académica y social, donde se desarrollaron múltiples ejes temáticos expuestos por 12 profesionales.
La exposición del Ing. Arduz se dividió en dos partes, la Infraestructura Industrial de la ampliación de la Planta Industrial CASA REAL y la construcción del Complejo Recreacional Megacenter Tarija, la cual habría roto records en Bolivia, finalmente Ardúz explicó los materiales de equipamiento, movimientos de maquinarias y costos, complementada con un registro fotográfico.
Leer más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Santa Cruz

Dirección: Av. Beni y Tercer Anillo Externo
Telf.: (591-3) 342-6600
e-mail:infoupds.santacruz@upds.edu.bo

Tarija

Dirección: Barrio Germán Busch, Av. Los Sauces esq. Fabián Ruiz
Telf.: (591-4) 665-8303
e-mail:infoupds.tarija@upds.edu.bo

Potosí

Dirección: Av. Unión y Calle Gareca
Telf.: (591-2) 624-6677
e-mail:infoupds.potosi@upds.edu.bo

Cochabamba

Dirección: Calle Irigoyen # 155, Zona Sarco
Telf.: (591-4) 442-1292
e-mail:infoupds.cochabamba@upds.edu.bo

La Paz

Dirección: Calle Fermín Prudencio # 1225,
(entre la Av. Saavedra y Calle Juan de Vargas) Zona de Miraflores.
Telf.: (591-2) 222-3434
e-mail:infoupds.lapaz@upds.edu.bo

Trinidad

Dirección: Urbaniz. San Luís, Calle El Jorori esq. Jacarandá
Telf.: (591-3) 46-22000
e-mail:infoupds.trinidad@upds.edu.bo

Sucre

Dirección: Calle Cacique Titu # 175, Zona Villa Charcas
Telf.: (591-4) 646-2625
e-mail:infoupds.sucre@upds.edu.bo

Oruro

Dirección: Calle Villazón, entre La Plata y Presidente Montes
Teléfono:(591-2) 525-4477
e-mail:infoupds.oruro@upds.edu.bo