Cuadro de Noticias
Santa Cruz
Coincidiendo con su aniversario, la Sede Central la red universitaria más grande del país, inauguró un moderno espacio de extensión para desarrollar actividades complementarias a la formación profesional que imparte en sus aulas y mereció importantes reconocimientos.
Las autoridades académicas y el directorio de la entidad fueron los anfitriones del acontecimiento, que reunió a importantes autoridades, quienes a su turno destacaron la labor desarrollada por esta casa de estudios superiores que se distingue por su sistema modular y el modelo educativo por competencias, que permiten estudiar adquiriendo experiencia: una materia por mes.
La Cámara de Senadores a través de un representante, hizo entrega de la Resolución Camaral 174/2017, mediante la cual la Cámara de Senadores del Estado, rinde homenaje a la Universidad Privada Domingo Savio, por su “incalculable aporte a nuevos profesionales en beneficio del país”.
A su turno, el Concejo Municipal de Santa Cruz, a través de un concejal representante, les otorgó la Plaqueta del Escudo Cruceño como homenaje a la “Notable Universidad” por los 17 años de trayectoria.
Finalmente la Gobernación, manifestó por medio de la Secretaria de Desarrollo Humano, su admiración y respeto por la loable labor que realiza, esta red nacional universitaria con sede en Santa Cruz.
Los anfitriones, a tiempo de agradecer todas estas muestras de aprecio y distinción, coincidieron en señalar que es un estímulo para continuar en la senda del desarrollo de la educación superior, procurando superar los niveles del estándar nacional, para proyectarse internacionalmente y con el esfuerzo de todos, seguir constituyéndose en la mejor opción para miles de estudiantes que pueden concretar así su sueño de profesionalización aprovechando su tiempo al máximo, mejorando cada vez más las condiciones de enseñanza, como se pudo palpara en la moderna infraestructura inaugurada, que se constituye en una importante inversión para asegurar la formación integral de sus estudiantes a través de actividades formativas, culturales y deportivas
Luego del acto, los invitados recorrieron las instalaciones inauguradas: una versátil galería de arte en planta baja y un moderno espacio polifuncional en la planta alta, dotado de todas las facilidades necesarias para el desarrollo de todo tipo de actividades, comprobando la belleza arquitectónica de las mismas, su comodidad y amplitud, ya que puede llegar a albergar 1.500 personas en un ambiente climatizado.
De esta forma, la Sede Central de la Red UPDS, se ubica a la vanguardia en este tipo de infraestructura en nuestra querida Santa Cruz, que cada vez se consolida más como una verdadera y eficiente ciudad Universitaria.
Leer más
Santa Cruz
Bajo el auspicio de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, la Universidad Privada Domingo Savio organiza el XIII Torneo Hispanoamericano de Debate del lunes 11 al 15 de septiembre próximo.
El Torneo de Debate, es una actividad académica que busca la interacción del pensamiento crítico y promociona la confrontación democrática desde posiciones contrapuestas pre-establecidas, permitiendo a los contendientes expresarse estratégicamente a partir del conocimiento adquirido y especializado, siendo muy utilizados desde la década de los 90 en ámbitos de educación superior especialmente.
RLCU
La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria nace en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1997; es una organización de colaboración interuniversitaria, que surge por voluntad de un grupo de entidades privadas, deseosas de aunar esfuerzos para optimizar medios y posibilitar una eficiente y dinámica cooperación de sus recursos humanos y técnicos; actualmente reúne a 18 casas de estudios superiores de la región.
TORNEO HISPANOAMERICANO DE DEBATE
Una de las principales actividades anuales de la RLCU es el Torneo de Debate, que se desarrolla de forma itinerante en los distintos países donde sus miembros están presentes. En esta oportunidad, la UPDS, anfitriona del evento, espera a 25 participantes de 6 diferentes países, quienes llegarán a nuestra ciudad a discutir sobre el tema “Medio Ambiente”.
La competencia académica tiene una interesante metodología que implica la defensa de posturas a favor o en contra de premisas muy actuales como: Políticas Publicas de penalización de los daños ambientales, sostenibilidad del uso de la madera como combustible, la posibilidad del escenario “Hambre Cero”, las causas del calentamiento global, etc.
El Auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio en Santa Cruz, será el escenario de un inédito Torneo internacional que se inaugura este lunes a las 19:00 hs. y se desarrollo durante toda la semana.
Leer más
Tarija
Redacción / Romina Flores
Se aproxima la esperada 5ta versión del “UPDS Campus Technology” que se realizará en la Universidad Privada Domingo Savio Sede-Tarija del 8 al 10 de Noviembre, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIIT) a cargo del director, Ing. Víctor Yucra Solano.
Este año el evento es Homenaje a Nikola Tesla, donde se contará con la presencia de invitados de países extranjeros, con una cartelera de ciclos de conferencias en el área tecnológica con destacados profesionales nacionales e internacionales.
Las áreas que se presentaran en esta 5ta versión del Campus17 son: Robótica, Automatización, Electromagnetismo, Física, Domótica Proyectos híbridos, Inventivas y proyectos del área ambiental, Investigación y Entretenimiento, asimismo se tendrán combates robóticos, evento donde participaran los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y en calidad de exposición con la participación de países extranjeros como; Panamá, Argentina y España, donde se presenciará diversas conferencias y talleres, también se efectuaran charlas para los colegios denominados “Expo-Ciencia”.

El CAMPUS TECHNOLOGI es una idea tecno científica académica abierta e integradora que promueve la participación activa de estudiantes, profesionales, empresas y amantes de la ciencia y tecnología, donde se intercambian conocimientos y exhibiciones de obras tecnológicas individuales o grupales, el objetivo es promover el conocimiento teórico y práctico a través de obras tecnológicas, conferencias y talleres impartidos por destacados profesionales.

Dato:
Nikola Tesla: fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, conocido por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo.
Leer más
Tarija
Redacción / Romina Flores
Con el objetivo de seleccionar a los 10 agentes de legalidad de la Universidad Privada Domingo Savio, el departamento de Extensión, Responsabilidad e Interacción Social Universitaria (Erisu), realiza cursos de capacitación sobre normativas legales en marco de la cultura universitaria, la evaluación y selección se realizará el jueves 14 de septiembre.
Existe una Resolución Rectoral, la cual prohíbe el consumo de tabaco en el campus universitario, con el objetivo de velar por la salud de las personas en general, ya que fumar tiene malas consecuencias que afectan no sólo a quienes fuman sino que también a las personas que están cerca (fumadores pasivos), por lo cual más que una prohibición, es un derecho a la salud.
Los agentes de legalidad se encargarán de evaluar el proceso de implementación del proyecto Cero Humo en la UPDS.
La capacitación de los Agentes de Legalidad contiene las normativas de legales, para conozcan las bases legales que rigen a la sociedad para su aplicación y seguimiento desde la cultura universitaria.
La capacitación tendrá una duración de cinco días, tocando aspectos desde lo legal hasta lo técnico, con el apoyo del INTRAID sobre el consumo del cigarrillo y sus efectos nocivos.
Dato.- Por el tabaquismo siete bolivianos fallecen al día, más de 2.500 personas pierden la vida al año, según datos OMS-OPS, el consumo del tabaco causa al menos 25 enfermedades crónicas, entre cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
Leer más
Santa Cruz
En el la Sala de Magna de Universidad Privada Domingo Savio este 11 de septiembre se realizó la FIRMA DE ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE, ESPAÑA Y LA UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO
con la finalidad de fortalecer el accionar de ambas instituciones según compromisos y objetivos.

El objetivo de este Acuerdo es establecer un marco de actuación para la colaboración entre la Universidad Privada Domingo Savio y la Universidad Miguel Hernández en actividades enmarcadas en proyectos específicos en el ámbito de sus intereses comunes, y potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos y proyectos de investigación entre ambas instituciones.
La colaboración entre ambas entidades se basará en la realización, fundamentalmente, de las siguientes actuaciones:
Desarrollo de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
Difusión de conocimientos mediante la organización de conferencias, reuniones, cursos, etc.
Intercambio de sus profesores y/o investigadores con el objeto de impartir cursos y realizar proyectos de investigación.
Intercambio de estudiantes de Grado, Master y Doctorado con el objeto de que cursen estudios del nivel correspondiente con el reconocimiento de los créditos conseguidos en la otra institución.
Apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria de interés común.
Trabajar en la posibilidad de llevar a cabo titulaciones dobles para facilitar la convalidación y reconocimiento de títulos de los estudiantes.
En este evento estuvieron presentes autoridades de la universidad, Ing. Carlos Cuéllar Aguilera Rector Nacional, Lic. Paola Pericón de Chazal Rectora Regional, Dr. Jose Antonio Landriel Vicerrector Académico, Dra. Cecilia Añez Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, también autoridades la Universidad Miguel Hernández de Elche, Dr. Jorge Manzanares Robles Decano de Farmacias, además de nuestros docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Leer más
Santa Cruz
Con gran éxito se celebró el pasado domingo por la mañana la Carrera Pedestre Corriendo por la Educación, en la cual se tuvo una buena respuesta por parte de niños y jóvenes corredores.
El evento atlético organizado por la Universidad Privada Domingo Savio, tuvo como finalidad promover las actividades deportivas en la zona centro de nuestra ciudad, con la celebración de una carrera pedestre que reunió a un buen número de corredores, padres de familia y público en general.
Al concluir la carrera se efectuó la ceremonia de premiación donde la Rectora Lic. Paola Pericón de Chazal, entregó su respectiva medalla a los ganadores de cada una de las categorías y ramas.
Destacó el apoyo que los padres de familia les brindan a sus hijos, por inculcarles la cultura del deporte y la activación física, con la finalidad de que tengan una vida más sana y les permita tener un mejor desarrollo.
Agradecemos a los 1.200 Inscritos en las categorías 4K y 8K por participar en la 3era versión de la carrera en nuestro mes aniversario.
Leer más
Tarija
Redacción / Estefanía Ferreyra
A inicios del mes, se llevó a cabo el Street Food Festival en el parque Temático, donde 30 emprendedores dieron a conocer sus productos, el festival estuvo organizado por Ivo Zvonko Moreno Iturry, estudiante UPDS, quien junto a su socio son dueños de la marca.
Ivo Zvonko Moreno Iturry estudiante de la carrera de Administración de Empresas y junto a su socio Roberto Espinoza La Fuente, fueron los creadores del Tarija Street Food Festival, el cual nació con la finalidad de que los emprendedores que tengan una idea gastronómica hagan una prueba de testeo para su producto y de esta forma tener mayor seguridad al momento de ingresar al mercado.
"El Festival muestra calle, juventud y sobre todo que Tarija está viva con todas las ganas de emprender y superar esta crisis, se engloba también todo lo que es música, arte y moda. La idea nace al ver que este festival se venía realizando alrededor del país y el mundo teniendo éxito total debido a que el estilo de calle trae consigo excelentes resultados”, comenta Ivo Moreno.
El joven emprendedor ha registrado en el Senapi la marca como Tarija Street Food Festival, el cual este año contó con la participación de 30 expositores de los cuales 25 eran nuevos en el rubro gastronómico y 5 marcas establecidas que querían dar un nuevo enfoque a sus productos.
La visión es realizar el festival cada tres meses, se puso la regla que el límite de costos por la comida sea de 30 Bs para que pueda ser accesible al público en general.
El festival fue exitoso, felicitamos a nuestro estudiante UPDS por su excelente emprendimiento y la iniciativa de generar fuentes de trabajo promoviendo en Tarija jóvenes emprendedores llevando así el nombre de nuestro departamento en alto.
Leer más
Tarija
Redacción / Liz M. Yurquina
Trabajos de producción de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Privada Domingo Savio-Sede Tarija obtienen primeros lugares en la “IX Exposición de Producción Experimental en Comunicación” (EXPOCOM), organizada por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).
Con la finalidad de conocer, premiar y socializar trabajos prácticos realizados por estudiantes de comunicación del país, la ABOIC organizó la EXPOCOM en la ciudad de Cochabamba, donde estudiantes de la UPDS- Sede Tarija obtuvieron: Primer y Segundo lugar en “Documental Audiovisual”, segundo lugar empatado en “Reportaje” y tercer lugar con un spot publicitario.
La delegación tarijeña, está conformada por la Lic. Mónica Tambo, Coordinadora Centro Multimedia, Marco Antonio Salinas, Consultor del Co Audiovisual, Esdras Valencia, Rony Mendoza y Andrés Mayta, becarios del Centro Multimedia y el estudiante Job Montaño presentando de manera particular un reportaje.
Calificados como una participación exitosa, la producción audiovisual de los estudiantes es el resultado del esfuerzo y fruto de trabajo formativo del equipo docente, La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales espera ansiosa el regreso del equipo.
Leer más
Ver más
Spot UPDS 2017 - Nuevo modelo por competencias
Spot UPDS 2016 - Profesionales + Humanos
Spot UPDS 2016 - Excelentes Lideres

Información de Contacto

Santa Cruz
Dirección: Av. Beni y Tercer Anillo Externo
Telf.: (591-3) 342-6600
e-mail:infoupds.santacruz@upds.edu.bo
Tarija
Dirección: Barrio Germán Busch, Av. Los Sauces esq. Fabián Ruiz
Telf.: (591-4) 665-8303
e-mail:infoupds.tarija@upds.edu.bo
Potosí
Dirección: Av. Unión y Calle Gareca
Telf.: (591-2) 624-6677
e-mail:infoupds.potosi@upds.edu.bo
Cochabamba
Dirección: Calle Irigoyen # 155, Zona Sarco
Telf.: (591-4) 442-1292
e-mail:infoupds.cochabamba@upds.edu.bo
La Paz
Dirección: Calle Fermín Prudencio # 1225, (entre la Av. Saavedra y Calle Juan de Vargas) Zona de Miraflores.
Telf.: (591-2) 222-3434
e-mail:infoupds.lapaz@upds.edu.bo
Trinidad
Dirección: Urbaniz. San Luís, Calle El Jorori esq. Jacarandá
Telf.: (591-3) 46-22000
e-mail:infoupds.trinidad@upds.edu.bo
Sucre
Dirección: Calle Cacique Titu # 175, Zona Villa Charcas
Telf.: (591-4) 646-2625
e-mail:infoupds.sucre@upds.edu.bo
Oruro
Dirección: Calle Villazón, entre La Plata y Presidente Montes
Telf.: (591-2) 525-4477
e-mail:infoupds.oruro@upds.edu.bo